Presenta Gobernador iniciativas para proteger a mujeres yucatecas

dia internacional de la mujer yucatan

[Elsy Yah]

* Reconocen importante labor del sector femenino en la construcción de una sociedad equitativa

Mérida, Yucatán.- Al presidir la ceremonia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Rolando Zapata Bello presentó un paquete de iniciativas en materia de protección al sector, que incluye modificaciones al Código Penal de la entidad y a dos leyes en la materia.

Y es que durante la ceremonia efectuada en el teatro «José Peón Contreras», el titular del Poder Ejecutivo y la directora General del Instituto para la Equidad de Género estatal (IEGY), Paulina del Rosario Cetina Amaya, firmaron la iniciativa de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario subrayó los esfuerzos emprendidos para otorgar mejores condiciones de vida a todas las mujeres que habitan en el territorio y explicó la urgencia de incorporar cambios sustanciales en el marco jurídico que permitan a las autoridades competentes garantizar los derechos humanos de éstas y sus familias.

«Este día celebramos a la mujer yucateca y sobre todo fortalecemos el entramado normativo e institucional para asegurarles una vida libre de violencia e impulsar su participación en las actividades públicas y productivas de la entidad. Porque así es como se construye el estado de bienestar, lo construimos entre todos, capitalizando nuestras fortalezas y haciendo frente común en la búsqueda del desarrollo colectivo», indicó ante diputados y senadores.

El paquete de iniciativas en materia de protección a la mujer presentado este día por el Gobierno del Estado se integra por cinco columnas jurídicas y legales.

Primero, una iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, que fortalece las medidas y el sistema de prevención, atención y protección a las víctimas que padecen ese flagelo y reconoce las diferentes modalidades de la violencia ya sea familiar, laboral, escolar, en la comunidad o la institucional.

Un segundo componente es la iniciativa que modifica la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán para cumplir con los objetivos, las acciones y las estrategias encaminadas a lograr que se cumpla la política estatal en materia de equidad de género.

La tercera columna es una iniciativa que reforma el Código Penal del Estado de Yucatán para incorporar el feminicidio al catálogo de delitos calificados como graves en la entidad.

El cuarto elemento del paquete es una iniciativa que modifica el Código Penal del Estado de Yucatán para contar con un andamiaje legal más consistente en materia de violencia familiar y para proceder ante el quebrantamiento de órdenes de protección.

El último componente de dicho paquete consiste en incorporar a la Constitución Política del Estado de Yucatán, una iniciativa para que el 50 por ciento de las candidaturas a diputados federales y senadores sean de mujeres, al igual que sus suplentes.

Durante el evento, Zapata Bello entregó reconocimientos a Maritza Morales Casanova, María Medina, María Chay Tucuch, Guadalupe Arjona González, Rita Medina Alcocer, María Matos Calderón y Alicia Ayora Talavera, quienes han destacado en los ámbitos de la cultura, política, educación e investigación.

Por su parte, la titular del IEGY recalcó el compromiso de las autoridades en la implementación de estrategias enfocadas a proteger al sector femenino, convicción que, dijo, queda de manifiesta con la presentación del paquete de iniciativas.

«Porque las mujeres aspiramos a un mundo mejor, donde el desarrollo de la igualdad nos una y no nos divida y eso sólo puede lograrse con esfuerzo y trabajando juntos», remarcó.

Cabe destacar que asistieron a la conmemoración, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal; así como los diputados federal, Mauricio Sahuí Rivero; locales, Flor Día Castillo; y Elsy Sarabia Cruz; además de la senadora Angélica Araujo Lara.

También, estuvieron la directora General Adjunta de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), Araceli García Rico; la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez; y la magistrada Ligia Cortés Ortega.

Deja un comentario

Cerrar menú