La piña, una fruta de excelencia

cultivo-de-la-pina

[Redacción]

La piña es una fruta con muchas posibilidades de consumo, su dulce sabor y grandes beneficios la colocan entre las frutas más apetecidas en todo el mundo

Ciudad de México.- La piña, es una planta que pertenece a la familia de las bromeliáceas, originaria de Brasil donde la encontraron los españoles durante la conquista de América y a la que los indígenas llamaban ananas, que significa “fruta excelente”.

Y es que en el portal de la SAGARPA, da a conocer que la piña se consume en fresco habitualmente como postre, pero también es deliciosa en conserva. Es un ingrediente básico en preparaciones de comida oriental. Debido al costo del transporte del fruto fresco y la concentración del consumo, se producen numerosos subproductos industrializados, en especial jugos y mermeladas.

La variedad de piña más conocida es la Smooth Cayenne¸ pero también podemos encontrar Queen, Red Spanish; Pernambuco, Enanas y Amazonas.

El consumo de esta fruta es por demás benéfico pues apoya el sistema inmunológico, fortalece los huesos, incluso ayuda a aliviar los síntomas del resfriado común. Además contiene vitaminas A, del complejo B (en pequeñas cantidades) y C; minerales como hierro, magnesio, yodo, zinc y manganeso. Asimismo contiene una enzima llamada bromelina, sustancia muy valorada por su acción digestiva, así como porque elimina parásitos intestinales.

Su sabor dulce y refrescante la hace adecuada para toda la familia y como ingrediente en muchas recetas; además, la piña es una fuente rica de antioxidantes y nutrientes esenciales que mejoran la salud.

La producción de piña en México asciende a 840 mil toneladas, siendo Veracruz el estado líder en producción, seguido por Oaxaca, ubicándonos con esto en el 9° lugar de la escala mundial. El consumo anual per cápita de piña en el país es de 6.3 kilogramos

Sabías que…En la fabricación de conservas se utiliza toda la piña la pulpa como materia principal, la cáscara y el corazón para hacer vinagre, alcohol y comida para mascotas.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú