Realiza Congreso de Tabasco Foro para difundir derechos de las mujeres

DORO DE MUEJRES CONGRESO TABASCO 01

[Redacción]

*La víspera del Día Internacional de la Mujer, se dio a conocer que se han efectuado adecuaciones al marco jurídico estatal para posibilitar el pleno desarrollo de las féminas en todos los ámbitos

Villahermosa, Tabasco.- Con asistencia de mujeres de la sociedad civil, funcionarias de los tres niveles de gobierno, y diputadas y diputados de la LXI Legislatura, se llevó a cabo el foro “Empoderamiento y Reconocimiento de Derechos e Inclusión Política de la Mujer Tabasqueña”, efectuado en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer por la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Equidad y Género.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la diputada Neyda Beatriz García Martínez afirmó que en Tabasco se han dado pasos firmes para lograr la igualdad y equidad. Un ejemplo, dijo, es que 43 por ciento de los integrantes del Congreso local son mujeres, al grado que este tiene el mayor porcentaje de diputadas entre todos los poderes legislativos del país, incluyendo la Cámara de Diputados federal, el Senado de la República y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Se trata del mayor número de diputadas registrado en la historia del Congreso del Estado, indicó la diputada Neyda Beatriz García Martínez al resaltar que se han formulado importantes adecuaciones al marco jurídico estatal con el objeto de permitir el pleno desarrollo de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida.

Asimismo, destacó que en breve se discutirá la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Tabasco, cuya finalidad es regular, proteger y garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, mediante la eliminación de la discriminación en los ámbitos público y privado, para lograr una sociedad más democrática, justa, equitativa y solidaria.

En presencia de la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Leticia Romero Rodríguez; la Consejera Electoral, Elidé Moreno Cáliz; Irma García Chacón, directora de Atención a las Mujeres del Ayuntamiento de Centro y Rosalinda Álvarez, directora del Colegio México, la diputada Mirella Zapata Hernández señaló que las mujeres han levantado la voz en la vida política y pública, y logrado que se les reconozca como integrantes de familia y de la sociedad misma.

Como presidenta de la Comisión de Equidad y Género tengo el firme compromiso de seguir promoviendo y fomentando la equidad, la no discriminación hacia las mujeres, erradicar la violencia de género e impulsar una cultura de respeto e igualdad de oportunidades, manifestó la legisladora Zapata Hernández, teniendo como marco el majestuoso mural “Heredarás el Universo”, obra del artista tabasqueño Daniel Ponce Montuy.

En su oportunidad, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Leticia Romero Rodríguez, aseveró que el compromiso de la institución que encabeza es proponer políticas públicas serias y que verdaderamente sirvan y sean necesarias a las mujeres.

Destacó que se ha capacitado a más de 500 jóvenes de entre 15 y 22 años para concientizar y sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de que las mujeres vivan sin violencia, y también para brindar ayuda a féminas violentadas, “los cuales son un activo muy importante de este gobierno en esa materia”.

Por su parte, Elidé Moreno Cáliz, Consejera Electoral, destacó que ve con buenos ojos el hecho de que en nuestra Constitución Política se haya establecido que en materia electoral deben existir reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en materia de candidaturas a legisladores federales y locales.

Durante el evento que contó con amplia convocatoria, Irma García Chacón, directora de Atención a las Mujeres del Ayuntamiento de Centro, destacó que las coordinaciones de atención a la mujer tienen su origen en la que ahora preside, la cual fue pionera en Tabasco en establecer actividades para que la violencia contra las mujeres fueran atendidas particularmente por instancias como DIF, Secretaría de Salud o Procuraduría de Justicia del Estado.

En tanto que otra de las ponentes, Rosalinda Álvarez, directora del Colegio México, aplaudió el hecho de que se estén generando acciones en favor de las mujeres para alcanzar una sociedad más justa y en armonía entre hombres y féminas, que garantice igualdad y mejores condiciones de vida.

Cabe destacar que al evento celebrado en el lobby del Congreso también asistieron las diputadas María  Elena Silván, Liliana Ivette Madrigal, Casilda Ruiz, Aracely Madrigal, Aracely Quevedo, Ana Bertha Vidal, Ana Karen Mollinedo, Leticia Taracena, Verónica Castillo, así como los legisladores Carlos Mario de la Cruz, Luis Rodrigo Marín, Rafael Acosta, Olegario Montalvo y Erubiel Lorenzo Alonso.

FORO DE MUJERES CONGRESO TABASCO 03

Deja un comentario

Cerrar menú