Celebran Día Internacional de la Mujer en Chetumal

DIF_Desayuno_01

[Patricia R Martínez]

*El gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, un gran protector de la mujer trabajadora, de la ama de casa, la jefa de familia, la profesionista,  la empresaria, la estudiante, la comerciante, las que viven con alguna discapacidad,  las abuelitas, las jóvenes y las niñas: Mariana Zorrilla de Borge.

Chetumal, Quintana Roo.- Más de 750 mujeres participaron en el desayuno para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que fue presidido por la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, donde la ex gobernadora de Yucatán, hoy secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega Pacheco ofreció la conferencia “Mujeres que Transforman”.

Al evento que se realizó en el Salón Bellavista de esta ciudad, asistieron representantes de los 10 municipios del Estado, entre ellas profesionales de diferentes sectores sociales y representantes de partidos políticos, que se reunieron para reconocer el avance que han tenido las mujeres en la entidad.

La Presidenta del DIF aprovechó el espacio para reconocer al presidente, Enrique Peña Nieto, “quien ha cumplido a cabalidad su compromiso de seguir abriendo puertas para las mujeres del país”.

Comentó que por primera vez el Plan Nacional de Desarrollo establece acciones a favor de las mujeres, lo que significa que en todos los programas y políticas públicas está explícita la perspectiva de género fortaleciendo la igualdad entre mujeres y hombres.

Detalló que con la Reforma Política los hombres no tendrán más ventaja en las elecciones de legisladores locales y federales y “nosotras las mujeres  no tendremos más espacios, simple y sencillamente estaremos en igualdad de condiciones”.

Destacó también la labor de la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema DIF Nacional, Sra. Angélica Rivera de Peña, “desde aquí le enviamos nuestra felicitación por ser una mujer ejemplo de compromiso, responsabilidad, sensibilidad y generosidad” apuntó.

Afirmo: “es un honor para mí, representar en éste acto  a mi esposo, el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, un gran protector de la mujer trabajadora, de la ama de casa, de la jefa de familia, de la profesionista,  de la empresaria, de la estudiante, de la comerciante, de las que viven con alguna discapacidad,  de las abuelitas,  de las jóvenes y  de las niñas. ¡Un gran defensor de los derechos de la  mujer quintanarroense!”.

La diputada federal, Lizbeth Gamboa Song fue la encargada de dar la bienvenida a las asistentes y ahí comentó que el progreso social de un país se mide por el avance de las mujeres y agregó que en el caso de México y de Quintana Roo, se está avanzando de manera importante en este sentido para que las mujeres alcancen su desarrollo.

Señaló que la sociedad necesita que las mujeres estén en lugares de decisión en el trabajo, en  la casa, en la empresa o en el lugar donde se desempeñen.

Destacó que las mujeres tienen retos importantes  “por ser mujer toca un doble examen primero demostrar que si puedes y después presentar el examen que todos tienen que presentar para obtener el cargo”. “Las mujeres tienen un sólo camino para superar en méritos a los hombres, seguir siendo mujeres, lo que hacemos, en lo valiosas que somos”

En su intervención Ortega Pacheco, hizo un recorrido por su historia personal en la que compartió los esfuerzos que hizo para ser gobernadora de Yucatán, carrera que inició como presidenta municipal, luego como diputada local y actualmente es secretaria general del PRI.

Durante toda su trayectoria dijo que ha tenido presente el papel preponderante que ocupan las mujeres en el desarrollo del país, por lo que ella ha procurado trabajar de manera cercana a la gente y compartió con las asistentes siete consejos para lograr el éxito en la vida política: tener iniciativa, trabajo constante, cercanía y sensibilidad, transparencia y congruencia, decisión, botas de plomo y aprender de otros.

Indicó que desde la secretaria general del PRI, trabaja en tres iniciativas para impulsar el crecimiento de las mujeres en el país: Uno a uno, la reforma de 50-50 y la Federación de Mujeres Funcionarias y ex Funcionarias Públicas de Gobierno Estatal, Federal y Municipal.

Explicó que como gobernadora tuvo que tomar decisiones importantes como disminuir los índices delictivos en su Estado, lo cual no tuvo nada que ver con su género aunque había la creencia de que esas decisiones las debía tomar bajo la imagen de un hombre para que tuviera credibilidad, lo cual ella se encargo de contradecir.

Cabe destacar que en el evento se contó con la presencia de las presidentas de los DIF municipales de Cozumel, Georgina Ruiz de Marrufo;  Bacalar Rossina Castillo de Contreras, Benito Juárez Luciana Da Via de Carrillo; Felipe Carrillo Puerto, Alejandra Novelo de Carballo;  Isla Mujeres, Marthy Vargas de Magaña; José María Morelos, Mercedes Huchin de Parra; Lázaro Cárdenas Romalda Ruiz de Simá; Solidaridad, Cinthia Osorio de Góngora y Tulum, Evangelina Poot de Balam.

 

DIF_Desayuno_002

DIF_Desayuno_03

DIF_Desayuno_04

 

Deja un comentario

Cerrar menú