Nuevos miembros del Salón de la Fama del Deporte Yucateco

deporte-yucateco-salon-de-la-fama

[Redacción]

Entronizan a 22 atletas y cronistas del deporte en el estado

Mérida, Yucatán.-Atletas, directivos, promotores, umpires, árbitros, jueces, anotadores, investigadores, historiadores y cronistas conforman la segunda generación que ingresó al Salón de la Fama del Deporte Yucateco, en un acto que encabezó el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.

Con la presencia de su esposa, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario asistió a la ceremonia de entronización «Por siempre un ejemplo» de los nuevos miembros que han hecho historia dentro del deporte local y que desde hoy se encuentran inmortalizados.

Ante el presidente del Salón de la Fama, Gaspar López Poveda, y el titular del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, el Gobernador reconoció el esfuerzo y la trayectoria de estas figuras y señaló que fomentan la cultura del éxito en la entidad y refuerzan en materia de salud y seguridad.

La práctica del deporte y una vida sana son el elemento principal de la armonía que permea en el estado y permite que continúe como hasta ahora, señaló ante el presidente de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) Plinio Escalante Bolio, y el doctor Gabriel Zapata, así como reconocidos atletas del estado como Karem Achach y Rommel Pacheco.

Los 22 nuevos integrantes de este selecto grupo son, en béisbol, José «Indio» Peraza y Géner Rivero Ancona, además de Jorge «Primo» Abraham Rodríguez, Zacarías Auáis Kmyd, Gustavo Vidal Ricalde Durán, Raymundo Torres Ruiz y Fernando Villaescusa Elías in memoriam, cuyos familiares recibieron la placa y medalla.

En la historia del boxeo, Gustavo «Guty» Espadas Espinosa, Rafael Mendoza Realpozo, Jesús «Cholain» Rivero Gamboa, así como los grandes que hoy ya no están pero que dejaron huella en esta disciplina, William Abraham Daguer, Eduardo Amer González, Felipe Escalante Ruz y Julio César Jiménez, el «Schmeling yucateco».

En la rama del fútbol, tres de los 13 jugadores que han llegado a la Liga MX fueron los homenajeados: José Casellas Peón, Manuel «Pelele» Coello Novelo, Gerardo «Tato» Torres Herrera y el legendario Flavio Zavala Millet, ya fallecido.

En diversas disciplinas fueron honrados Everth Dzib Rodríguez y Moroni Rubio Navarro, así como los extintos Ariel Herrera Zozaya y Gonzalo «Sansón» Novelo Ramírez.

De igual manera, se entregó un reconocimiento especial a Luis Jorge Villanueva Trujillo, entrenador y quien actualmente forma parte del Salón de la Fama de la Gimnasia y Eli Fernández, deportista fitness.

El Salón de la Fama del Deporte Yucateco es una organización sin fines de lucro cuyos objetivos son inmortalizar, reconocer y honrar a las personas nacidas en Yucatán o en otros lugares de México o el extranjero, con méritos suficientes y comprobables, quienes a través de su destacada trayectoria han colocado a la entidad en el más alto reconocimiento nacional e internacional.

Deja un comentario

Cerrar menú