El Gobierno de la República ha dado un fuerte impulso y promoción a la actividad empresarial en el país: EPN

epn-concanaco

[Redacción]

Ha puesto énfasis en tres aspectos para el impulso de la actividad empresarial: preservar nuestros fundamentales macroeconómicos, las Reformas Estructurales, y el Estado de Derecho, dijo

Mi Gobierno está orientado y decidido a lograr un acuerdo y una visión constructiva que favorezca al desarrollo de la prosperidad de nuestras sociedades, tanto en México como en los Estados Unidos, afirmó

Expresó su reconocimiento a los legisladores federales por la aprobación, el día de hoy, del Presupuesto para el año próximo

Hoy, México cuenta con fortalezas que nunca antes tuvimos: Presidente de la CONCANACO SERVYTUR

Ciudad de México.- Al encabezar hoy la conmemoración del 99º aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Gobierno de la República ha dado un fuerte impulso y promoción a la actividad empresarial en el país.

Destacó tres aspectos centrales en los que el Gobierno de la República ha puesto énfasis para el impulso de la actividad empresarial:

PRIMERO: “Este Gobierno ha venido trabajando para preservar nuestros fundamentales macroeconómicos, eso que nos da un entorno propicio para el desarrollo de la actividad empresarial. Nada es más importante y relevante en una economía que cuidar, precisamente, del entorno económico”.

El Primer Mandatario subrayó que “hoy podemos decir que hemos preservado la estabilidad económica por más de 25 años, después de haber pasado por un momento de crisis económica. Desde entonces los gobiernos han venido trabajando con sentido de responsabilidad, y éste, hoy el Gobierno de la República, tiene como una de sus mayores prioridades cuidar nuestro entorno económico porque es ahí donde está la condición indispensable para favorecer el desarrollo empresarial”.

Resaltó que justamente en ese contexto “presentamos a consideración del Congreso de la Unión una propuesta de Presupuesto cuidadosa, diligente y responsable, para cuidar la estabilidad de nuestra economía”.

Recordó que el Presupuesto fue aprobado la madrugada de hoy, y expresó su amplio reconocimiento a los Diputados y a los Senadores de la República, quienes son copartícipes en la aprobación de la Ley de Ingresos, “por haber respaldado y apoyado este Paquete Presupuestal que, sin duda, tiene variables fundamentales que están dedicadas a cuidar de nuestra economía, de nuestra estabilidad económica; de exigir a todos los órdenes de Gobierno una reducción en su gasto, y por primera vez desde 2008, el poder lograr un superávit primario; es decir, habremos de gastar menos de los ingresos que tendremos. Esto es actuar con responsabilidad”.

SEGUNDO: “Las Reformas Estructurales, que particularmente hemos impulsado en el ámbito económico. Seis Reformas Estructurales que van desde la Reforma Laboral en el periodo de transición, la Reforma en Telecomunicaciones, Reforma Energética, en Competencia Económica; todas estas Reformas hoy están permitiendo abrir nuevas brechas, nuevas ventanas de oportunidad, nuevos asideros por los cuales México habrá de transitar hacia un mayor desarrollo en su actividad económica”.

El Presidente Peña Nieto dijo que estas Reformas Estructurales están dejando ver ante la sociedad mexicana distintos beneficios de forma gradual.

Mencionó, como ejemplo, que en la Reforma Energética “tenemos ya como consecuencia tarifas eléctricas mucho más reducidas de aquellas que había hace apenas cuatro años”. De hecho, añadió, “había una brecha muy amplia entre las tarifas que pagaban en el sector industrial en estados de la Unión Americana y las que se pagaban en México, una brecha de más del 84 por ciento. Hoy esa brecha se ha reducido prácticamente a igualarse”.

Agregó que hoy, incluso, las tarifas en México son más baratas, y hay estados de la Unión Americana en donde las tarifas eléctricas son más elevadas de las que se pagan en México. “Esto es consecuencia, precisamente, de las Reformas Estructurales”, dijo.

Aseguró que su Gobierno tiene por delante “asegurar la acelerada implementación de nuestras Reformas Estructurales, cumplir a cabalidad los tiempos previstos en ley y previstos dentro de la política pública, para asegurarnos que los beneficios de estas Reformas cada día se sientan de mejor manera y de manera mucho más tangible entre la sociedad mexicana”.

TERCERO: “El Estado de Derecho. El Gobierno de la República se ha empeñado también por lograr y avanzar de manera importante en la consolidación de nuestro Estado de Derecho. No perdamos de vista que, como parte del paquete de Reformas Estructurales, y más allá de ellas, hemos venido modernizando distintos ordenamientos legales para ajustarnos a la realidad de hoy y lograr realmente una consolidación de nuestro Estado de Derecho”.

Afirmó que “tener un país con vigencia plena del Estado de Derecho no sólo pasa por tener buenas leyes, sino pasa porque la sociedad mexicana las asimile, las conozca, las haga suyas y esté dispuesta a respetarlas y asumirlas como tales”.

Añadió que por ello “hemos modernizado nuestro marco normativo, hemos impulsado iniciativas que hoy se debaten en el Congreso en materia de Justicia Cotidiana; y se han impulsado dos importantes Sistemas en favor del combate a la corrupción y en favor de la transparencia”.

El Titular del Ejecutivo indicó que, sin duda, “hoy nuestra economía tiene cifras positivas”. Explicó que México tiene hoy bajos niveles de inflación y nuestra economía está generando un importante número de empleos; “de hecho, estamos alcanzando cifras históricas en la generación de empleos gracias a nuestros empresarios, gracias a la inversión que está recibiendo nuestro país”.

Resaltó que el dinamismo de la economía del país también se aprecia en las ventas que se observan. Dio dos datos importantes en ese rubro: “el consumo privado del mes de agosto aumentó 4.4 por ciento, en cifras originales, respecto de las que hubo en el mismo mes de 2015. Además, en ventas totales de tiendas departamentales el crecimiento anual observado en el mes de octubre fue de 11.4 por ciento”.

“Esto deja ver que está habiendo un mayor dinamismo en nuestra economía y que es ahí donde está una de las principales fortalezas que están generando parte de nuestro crecimiento económico”, refirió.

Añadió que en materia de servicios y de promoción turística, se han realizado recientemente, en particular en la Ciudad de México, “eventos que han generado una importante derrama económica”. Me refiero, dijo, al “Gran Premio de México de la Fórmula 1, la celebración del Día de Muertos, y el próximo partido que habrá de la NFL”.

Recordó que México es el noveno destino turístico a nivel mundial, lo que debe “llenarnos de orgullo y de satisfacción”.

Me siento muy optimista porque realmente podamos avanzar en esta ruta de diálogo y entendimiento con el próximo gobierno de los Estados Unidos de América

El Presidente Peña Nieto reiteró que, en la relación de México con los Estados Unidos, a partir de la reciente elección de su próximo Presidente, “el Gobierno de la República ha establecido con toda claridad su posición, que es trabajar, a partir de un diálogo constructivo y de un respeto mutuo entre los Estados Unidos y México, en la definición de una nueva agenda de trabajo que nos permita impulsar la prosperidad de ambas sociedades”.

“Déjenme decirles que me siento francamente me siento muy optimista, porque realmente podamos avanzar justamente en esta ruta de diálogo y entendimiento”, enfatizó.

Destacó “la posición clara y definida del Gobierno de la República para hacer del diálogo una vía para la construcción de acuerdos, de plena disposición para reconocernos entre ambos como dos países a los que les importa lo que pasa en el otro; que importa la relación entre ambas naciones, y que la prosperidad entre ambas naciones pasa por el buen entendimiento entre México y los Estados Unidos”.

Expresó: “mi Gobierno está orientado y decidido a lograr un acuerdo y una visión constructiva que favorezca al desarrollo de la prosperidad de nuestras sociedades, tanto en México como en los Estados Unidos”.

A los empresarios del país, les dijo: “como integrantes de esta sociedad mexicana, debemos sentirnos orgullosos de lo mucho que hemos avanzado en las últimas décadas en la consolidación y creación de nuevas instituciones, que consolidan esta condición democrática que da espacios a las diferentes posiciones y a la libertad de pensamiento entre los mexicanos, pero también somos, al final de cuentas, todos corresponsables de invocar a aquello que queremos y que deseamos”.

“Dejemos de lado el pesimismo y optemos por ser positivos y por el optimismo, porque es así como en este pensamiento, en esta energía que podamos proyectar, es como estaremos invocando lo que queremos para nuestra nación”, señaló.

“Ustedes son importantes contribuyentes y forjadores del México que hoy tenemos. Sigamos haciendo una mejor Patria, una mejor Nación, un espacio de mayores oportunidades para las nuevas generaciones”, convocó.

“Yo estoy optimista. Creo en el futuro promisorio de México, y creo en el esfuerzo que ustedes realizan y que hoy reconozco”, concluyó.

En el evento, el Presidente de la República entregó reconocimientos a empresarios distinguidos en los sectores comercio, servicios y turismo. Los empresarios galardonados son: Antonio Chedraui Mafud, de Papelerías Tony; Juan Francisco Ealy Lanz Duret, del periódico El Universal; y Antonio Chapur Zahoul, de Grupo Palace Resort.

También fueron galardonados por el programa “Hablemos y Actuemos bien por México”, de la CONCANACO SERVYTUR, los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, General Salvador Cienfuegos Zepeda y Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

Tengamos fe, esta debe ser nuestra gran oportunidad: Enrique Solana Sentíes

Enrique Solana Sentíes, Presidente de CONCANACO SERVYTUR, afirmó que el éxito a largo plazo de las sociedades está determinado por la funcionalidad, solidez y credibilidad de sus instituciones. Sobre “la crisis que muchos creen que se nos avecina”, afirmó que “por fortuna, hoy México cuenta con fortalezas que nunca antes tuvimos”.

Por ello, dijo: “Tengámonos fe. Ésta debe ser nuestra gran oportunidad”.

Exhortó además a que “seamos cuidadosos con quienes busquen socavar la imagen de nuestras instituciones, porque saben que de esta forma, como sociedad, seremos presa fácil de quien se ha propuesto destruir todo lo que somos, lo que tenemos y en lo que creemos, que con tanto esfuerzo, durante muchos años, hemos construido”.

Destacó que México cuenta hoy con grandes clústers manufactureros de clase mundial, al tiempo que se impulsan empresas agroindustriales que están logrando en poco tiempo grandes éxitos. “Hoy tenemos un México próspero; sin embargo, hay que reconocer que se quedó relegada la actividad comercial”, dijo.

Expresó su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por dos importantes medidas que diseñó para recuperar a ese sector. La primera de ellas, indicó, fue la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, y la segunda medida fue la propuesta presidencial al Legislativo, el año pasado, que derivó en la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y Competitividad.

Con ella, agregó, “atinadamente regresamos la rectoría de la actividad económica al Estado, mediante la utilización, nuevamente, de una política industrial con una estrategia de triple hélice, creándose el Comité Nacional de Productividad, que tiene como objeto diseñar políticas públicas para el desarrollo e impulso de los sectores estratégicos de México”.

Señaló: “hay que reconocer y resaltar que finalmente se clasificaron como sectores estratégicos al comercio al menudeo, a los restaurantes y al sector turístico”.

Por otra parte, aseveró que en los casi cien años de la organización, “hemos sido actores del crecimiento. Hemos sido, sin duda, un importante factor de cambio en los momentos más complicados e importantes de México”.

Indicó que “desde 1917 hasta nuestros días, hemos aportado lo mejor de nosotros para construir un México moderno”, y expresó que “el gran proceso de industrialización del país se logró con nuestros mejores hombres, hombres del comercio”.

Destacó que hoy la CONCANACO SERVYTUR ha reconocido de manera especial la gran labor que han realizado las Fuerzas Armadas: el Ejército y la Marina, a favor de la Patria.

Comentó que en su recorrido por el país ha escuchado infinidad de veces el agradecimiento de las comunidades y de los comerciantes a la Fuerzas Armadas “por estar siempre cuidando de nuestra seguridad física y patrimonial, especialmente en Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Chiapas y Sinaloa, entidades que mucho agradecen a nuestros soldados su compromiso para salvaguardar a la población”.

Citó que “muchos de los soldados caídos han muerto por la Patria como verdaderos héroes. A todos ellos les hacemos un reconocimiento por su valentía y heroísmo al dar la vida en cumplimiento del deber”.

 

Deja un comentario

Cerrar menú