Asiste al Festival internacional de las luces Filux México 2016

cdmex-filux-mexico-2016

[Redacción]

Durante cuatro noches, más de 15 piezas de arte lumínicas transformarán el espacio público del Centro Histórico gracias a la tercera edición del Festival Internacional de las Luces México (Filux 2016)

Ciudad de México.- Dirigido por David Di Bona y producido por Cocoliche Lab a través del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Filux se caracteriza por ofrecer un recorrido nocturno en el que la luz, las calles y los recintos museísticos dialogan con proyecciones monumentales, mapping, iluminación arquitectónica e instalaciones interactivas creadas por artistas nacionales y extranjeros.

“Filux, el único festival en su tipo en América Latina, utiliza el lenguaje de la luz para contar una historia en la que las y los espectadores son los personajes principales. Así como un director de cine cambia el enfoque de su cámara para hacer un recorte de la realidad, nosotros buscamos hacer foco en lo cotidiano para mostrar las cosas que nos rodean pero que habitualmente no podemos ver”, asegura Di Bona.

Recordó que durante sus ediciones pasadas (2014 y 2015), Filux reunió a más de 4 millones 500 mil personas que cambiaron su trayecto cotidiano para interactuar, gratuitamente, con piezas de arte lumínicas que salen de los lugares tradicionales de exhibición para transformar el espacio público de la Ciudad de México.

Por ello, recomiendan visitar la Plaza de Santo Domingo para interactuar con Intromisión de la artista Amanda Parer (Australia), una instalación conformada por conejos fluorescentes de más de 7 m de altura que invita a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente. Desde el Monumento a la Revolución Mexicana se proyectará Global Rainbow de Yvette Mattern (EUA), una pieza láser de 120 watts que cruzará por el cielo hasta llegar al Zócalo capitalino mientras que, sobre la fachada del Palacio de Bellas Artes, se observará Paradiso de Teresa Mar (Austria), que evoca al «jardín de los placeres».

La invitación a todo público es que te unas al recorrido de la luz del 10 al 13 de noviembre 2016 y asiste a las actividades alternas como el Foro Internacional de la Luz (en el que participan ponentes de diversos países como diseñadores de iluminación, cineastas, artistas visuales y escenógrafos), el espacio musical del INJUVE y las proyecciones móviles.

Las sedes oficiales, son:

Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda, Antiguo Palacio de Arzobispado

Paraninfo y patio principal del Palacio de la Autonomía

Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Museo de la Luz

Callejón de San Ildefonso

Plaza de Santo Domingo

Centro Cultural del México Contemporáneo

Plaza de la Concepción Cuepopan

Callejón Héroes del 57

Museo Interactivo de Economía (MIDE)

Gante No. 8

Motolinia esq. 16 de Septiembre

República de Guatemala

Fachada del Palacio de Bellas Artes

Kiosco de la Alameda Central

Museo de Arte Popular

Monumento a la Revolución Mexicana

Centro de Cultura Digital “Estela de Luz»

Cabe destacar que el Festival Internacional de las Luces México (Filux) se realiza del 10 al 13 de noviembre desde las 6 pm a 11 pm, entrada libre.

Deja un comentario

Cerrar menú