Galardonados con el Premio Nacional Malinalli 2016 ejemplos para el Gen UJAT: Piña Gutiérrez

galardoandos-con-el-premio-malinalli-ejemplo-al-gen-ujat

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

Afirmo que son motivación para las nuevas generaciones, ejemplo para los portadores del Gen UJAT y fuerza motriz para seguir sembrando semillas de luz, verdad y sapiencia, todo esto y más simbolizan los galardonados esta noche

Villahermosa, Tabasco.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco UJAT, entregó el Premio Nacional Malinalli 2016, a ocho destacados mexicanos y tabasqueños, en el marco del festejo de sus 58 años de vida académica, ya que son un ejemplo para los portadores del Gen UJAT.

Y es que el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, rindió un justo y emotivo homenaje a quienes con entrega, dedicación, y esfuerzo han dado testimonio de su excelencia, influencia y proyección social.

Afirmo que con ímpetu, fervor y regocijo es como la máxima casa de estudios distingue  quienes han dejado una herencia científica, técnica, cultural y artística de elevada categoría.

Piña Gutiérrez, señaló que con su trabajo han abonado a que los habitantes de esta tierra puedan acceder a mejores horizontes.

Ante la presencia del gobernador Arturo Núñez Jiménez y su esposa Martha Lilia, el titular de la Máxima Casa de Estudio de los Tabasqueños, aseguró que son motivación para las nuevas generaciones, ejemplo para los portadores del Gen UJAT y fuerza motriz para seguir sembrando semillas de luz, verdad y sapiencia » todo esto y más simbolizan los galardonados esta noche».

Dijo: «Que el resplandor de sus ideas llegue a cada rincón de este planeta y sea instrumento para alcanzar un futuro más promisorio…  Que en el ánimo de la sociedad prevalezcan el interés y la determinación de honrar a los artífices de los cambios más decisivos que repercuten en su evolución. Y que continuemos unidos por el afán de divulgar filosofías y pensamientos que den sustento a un mundo mejor».

Manifestó que la máxima casa de estudios está de plácemes, porque eventos de este tipo ratifican la misión, para la cual fue concebida.

Afirmo: “Estamos fusionando los lazos de amistad que nos unen con los más prominentes aportes de la cultura, el arte, la ciencia, la tecnología y las humanidades, reconociendo a mujeres, hombres, instituciones y organizaciones que han dejado huella en el devenir regional, nacional y mundial”.

También, señaló que la UJAT, pretende seguir promoviendo la pluralidad, la tolerancia, la equidad de género y la inclusión social, por lo que desde hace 8 años instruyó el Premio Nacional Malinalli.

Recordó que este evento tan importante para la máxima casa de estudios se inspiró en el nombre de un personaje femenino de la conquista que fue el puente entre dos épocas, dos culturas y dos mundos.

Detallo que la estatuilla creada por el escultor mexicano Enrique Carvajal  «Sebastián», la recibieron este año: German Velázquez Villegas, Marisol Ángeles Hernández, Juan Puig Palacios, Yekina Pavón, Salvador Malo Álvarez, Francisco Rojas Aravena, Francisco Javier de Luchas San Martín y Rodrigo Rey Rosa.

Agregó que desde el 2009 la UJAT incluyó esta gala en las festividades anuales conmemorativas del nacimiento de la alma mater, sean otorgadas 34 condecoraciones y en la edición actual se entregaron ocho más, lo que da un total de 42 premios.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú