Inauguran la Feria Universitaria del Libro de Tabasco Internacional 2016

feria-universitaria-del-libro-2016-ujat

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

Afirmo que la UJAT a sus 58 años de avance permanente y su empeño constante para ratificar sus indicadores de calidad

Villahermosa, Tabasco.- El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, afirmo que la Feria Universitaria del libro se consolida como uno de los encuentros editoriales de mayor relevancia en el escenario mexicano.

Y es que en la inauguración, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, recordó que hace nueve años en el seno de nuestra alma mater, como una iniciativa para impulsar el conocimiento e intercambio de acervos bibliográficos, fomentar la cultura, avivar el amir a los libros y propiciar un mayor acercamiento a la literatura y a sus creadores.

Ante la presencia del subsecretario de Educación Media y Superior, Emilio de Ygartua, quien asistió en representación del gobernador, Arturo Núñez Jiménez, el titular de la Máxima Casa de Estudios de los Tabasqueño, señaló que en pleno siglo XXI, la UJAT asume con creces el reto de forjar perfiles profesionales competitivos, emprendedores, con elevada vocación de servicio y capaces de contribuir al desarrollo social, económico y sustentable de la región.

Manifestó que como cada año estamos ansiosos de recibir a miles de visitantes que anhelan sumergirse en los misteriosos mares  de las hojas, en busca de luces, respuestas y nuevos horizontes.

Detallo que la Full Tabasco comprende 260 actividades que se realizaran en tres sedes, 190 stands, 23 mil títulos comerciales, 280 editoriales nacionales e internacionales y 105 expositores.

Afirmo que en esta ocasión el país invitado es Israel y el homenajeado es el escritor Guatemalteco, Rodrigo Rey Rosa.

Piña Gutiérrez, sostuvo que es uno de los eventos emblemáticos con el cual damos inicio a los Festejos Conmemorativos de la Fundación de la UJAT.

Manifestó que a casi seis décadas de distancia, este día podemos afirmar con orgullo que el camino recorrido para llegar a ser una institución educativa de excelencia ha sido largo, pero altamente productivo y satisfactorio.

Detalló que en pleno siglo XXI, nuestra Universidad asume con creces el reto de forjar perfiles profesionales competitivos, emprendedores, con elevada vocación de servicio y capaces de contribuir al desarrollo social, económico y sustentable de la región.

El rector de la Máxima Casa de estudios de los Tabasqueños, sostuvo que Rodrigo Rey Rosa, es uno de los escritores más representativos en la narrativa contemporánea mundial, portador de un peculiar don de explorar la conciencia humana y para comunicar con el lenguaje de la lucidez, este talentoso guatemalteco hace el honor de acompañarnos, regalándonos el privilegio de saludarlo, expresarle nuestra admiración y disfrutar de su respetable presencia.

Afirmo que el libro es antorcha del pensamiento, manantial de emociones y alimento para la interminable travesía de las letras, por ello, en los albores del tercer milenio, cobra mayor vigencia que nunca, dejando tras de si muchos años y generaciones, como contenedor y trasmisor de tradiciones, anécdotas y leyendas.

Manifestó que es fiel multiplicador de información, elemento vital para cultivar el intelecto y maravilloso vehículo de esparcimiento, el presente enarbola los procesos modernizadores, y el futuro, que augura la esperanza de mejores escenarios, no podrían concebirse sin la incomparable calidez y vitalidad de los libros.

El rector de la UJAT, dejo en claro que por todo ello, nos congratulamos de llevar a cabo una vez más, nuestra Feria Universitaria del Libro de Tabasco, que nos llena de mucha satisfacción.

Afirmo: “Reivindicamos nuestra solidad identidad, lealtad y sentido de pertenencia a la institución educativa a la que tanto amamos. Reverenciamos sus 58 años de avance permanente y su empeño constante para ratificar sus indicadores de calidad”.

Por ultimo agregó que por todo ello festejamos colmados de alegría y orgullo, determinados a continuar fortaleciendo el extraordinario patrimonio científico, tecnológico, cultural y humanístico de Tabasco y del Sureste.

Cabe destacar que durante la ceremonia inaugural estuvo presente la agregada cultural de la embajada de Israel en México, Tai Naim Cohen, además del rector de la Universidad de la Paz, de la Organización de las Naciones Unidas en Costa Rica, Doctor, Francisco Rojas Aravena, así como el Presidente de la Asociación de Televisiones Educativas de Iberoamérica (ATEI), Gabriel Torres Espinoza, además de la Presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A:C. Susana Solís Esquinca, entre otros invitados especiales.

 

Deja un comentario

Cerrar menú