Yucatán, ejemplo en crecimiento económico

crecimiento-economico-yucatan

[Elsy Yah]

Supera a la media nacional y alcanza la sexta posición en sector industrial

Mérida, Yucatán.- Con un 4.1 por ciento, Yucatán superó a la media nacional en materia de crecimiento económico, que es de 2.47 puntos porcentuales, según el más reciente Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (Itaee), que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este logro, registrado en el segundo trimestre de 2016, destaca que todos los sectores locales tuvieron avances, particularmente el industrial, que alcanzó la posición seis en todo México, resultados que muestran que la economía de la entidad mantiene un desarrollo dinámico y continuo.

Lo anterior se debe al repunte de los ramos de la construcción, y sobre todo, al manufacturero, que se colocó en el primer lugar del país con un incremento del 13.5 por ciento durante este primer semestre.

A su vez, el sector primario, que incluye agricultura, ganadería y pesca, creció un 4.6 por ciento, lo que posiciona a Yucatán entre las 12 entidades con mayor desarrollo en el tema, mientras el terciario aumentó 1.5 por ciento.

Estos resultados superan a los conseguidos en el primer trimestre del año y colocan el crecimiento acumulado durante todo el semestre en los 3.7 puntos porcentuales.

Además, Yucatán cerró el 2015 con 3.5 por ciento, lo que significa que el presente ejercicio continúa la tendencia al alza que se vivió en el anterior.

Asimismo, en este mes se alcanzó en el estado la cifra de 51 mil empleos formales generados, consecuencia de la nueva dinámica económica que desde hace algunos trimestres caracteriza al territorio yucateco.

Deja un comentario

Cerrar menú