Construir economías fuertes para un mejor horizonte de oportunidades: Alejandro Moreno Cárdenas

amc-chile-habanero

[Redacción]

Inaugura la 13ª Convención Mundial del Chile

San Francisco de Campeche, Campeche.- Construir economías fuertes con base en acuerdos comerciales equilibrados que generen un mejor horizonte de oportunidades para todos, planteó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas durante la inauguración de la 13ª Convención Mundial del Chile, al que asisten cerca de mil 500 participantes de Perú, Colombia, Guatemala, Estados Unidos y 27 estados de México.

En el evento inaugural, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, Manuel Pozo Cabrera, coordinador General de Promoción de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), representante del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, anunció que en la entidad, en el primer trimestre del próximo año, se destinarán dos millones de pesos para las actividades de promoción del chile habanero, cantidad que podría incrementarse para incentivar su consumo en el mercado internacional.

Durante su intervención, Moreno Cárdenas sostuvo que Campeche es tierra donde se le apuesta al campo y se garantiza la inversión privada por su ambiente de seguridad, paz, armonía, tranquilidad y orden jurídico. “Todos los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad lo ubican con el menor índice delictivo por cada cien mil habitantes, y eso lo convierte en un estado seguro donde vale la pena no sólo vivir, descansar, conocer su riqueza natural, cultural y a su gente, sino también invertir”.

El mandatario estatal apuntó que si bien el mayor reto de México y Campeche está en su campo, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto se tiene la oportunidad de consolidar la producción agroalimentaria mediante la capacitación, tecnificación, la entrega de apoyos y el acceso a financiamientos baratos.

“No creo en un mundo donde ganen pocos y no ganen muchos; creo firmemente en lo que siempre tenemos como convicción: ganar-ganar; que todos ganemos y que todos tengamos un mejor horizonte de oportunidades. Con acuerdos comerciales equilibrados, donde se articule de manera inteligente los intereses de todos, se puede construir un presente y un gran futuro”, anotó.

Moreno Cárdenas recomendó seguir paso a paso el proceso natural de producción y comercialización: “Sembrar es primero que cosechar; cosechar es primero que industrializar, e industrializar es primero que vender. No pretendamos hacerlo al revés; no contribuyamos a la especulación. Demos pasos claros y sólidos que nos lleven a tener los mejores logros en este sector”.

Señaló que en la agricultura mexicana, el chile es el octavo cultivo con el mayor valor generado, pues con cerca de 900 mil toneladas al año México es el país líder en la exportación de ese producto.

Destacó que el picante es uno de los mejores ejemplos de que hay mucho por hacer, por lograr y ganar para los sectores productivos, por ello exhortó a los participantes a intercambiar experiencias y cruzar ideas de negocios que permitan hacer alianzas productivas, industriales y comerciales.

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Chile, Virgilio Morales Lara, mencionó que el Comité Nacional Sistema Producto Chile, analiza las debilidades y la fortaleza de la cadena productiva del insumo en México, para buscar alternativas de solución que ayude a alcanzar la capacidad competitiva a nivel internacional.

“Debemos de tener una cultura de inocuidad de todos los procesos de producción para tener alimentos sanos, es urgente que le apostemos a una planeación estratégica de la agricultura nacional que identifique su potencial productivo y mejore las condiciones de producción”, anotó.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola detalló que una de las principales encomiendas del mandatario estatal es trabajar para devolverle a Campeche la vocación productiva que distingue a sus tierras.

Añadió que tras los problemas derivados de la reducción en el precio del petróleo, diferentes sectores han cobrado relevancia, entre ellos el cultivo del chile, con miras a convertirlo en uno de los ejes y productos icónicos del estado.

Al término de la ceremonia, el mandatario estatal cortó el listón inaugural de la exposición comercial que cuenta con 73 módulos de productores, proveedores y empresarios del ramo, un pabellón institucional y siete mesas de negocios para compradores nacionales e internacionales.

Durante la convención que tendrá lugar hasta el sábado 29, se impartirán 10 conferencias y se realizará una demostración de campo en una parcela de la localidad de Xcampeu, municipio de Campeche.

Estuvieron presentes en la inauguración, Carlos Felipe Ortega Rubio, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado; Roberto Luevano Silva, representante gubernamental del Comité́ Nacional Sistema Producto Chile; los alcaldes de Campeche, Champotón y Calkiní, Edgar Hernández Hernández, Raúl Uribe Haydar y Emiliano Canul Aké, respectivamente; el delegado de la Sagarpa, Lucio Lastra Ortiz, y los secretarios de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, y de Turismo, Jorge Manos Esparragoza.

Deja un comentario

Cerrar menú