AGENDA POLITICA

jorge-de-la-cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Un deber ciudadano, pagar el predial

* Lamentable indiferencia de una minoría

Cuando Gerardo Gaudiano asumió la alcaldía de Centro hizo énfasis en la necesidad de que todos se involucren a realizar la parte que les corresponde para darle al municipio mucho más de lo que merece, porque a diario nos entrega belleza e historia, por lo que sería injusto devolverle daño y estancamiento; si el municipio nos da cobijo e identidad, no se le debe regresar una enorme indiferencia.

Ofreció entonces el joven alcalde, el primero de junio, encabezar un gobierno abierto, que escucha los reclamos sociales, pues son los propios ciudadanos quienes tienen el pulso de sus problemas, y la mayoría de las veces, también de sus soluciones. Destacando mucho su slogan, “Centro Somos Todos”.

Como gente joven, Gaudiano Rovirosa está ejerciendo un estilo diferente de gobernar, de hacer política, camina a diario del lado de la gente, los escucha, y atiende las demandas, respetando la diversidad de ideas políticas, pero trabajando por el mismo amor a Centro.

En aquel mensaje de toma de protesta, Gerardo destacó “haremos lo que tengamos que hacer para que nos vaya bien a todos y vamos a impulsar los proyectos que sean necesarios en beneficio de toda la gente”.

Y eso está realizando. Por eso sorprende que unos cuantos se opongan a cumplir con las obligaciones ciudadanas con el pago del impuesto predial, ya que si exigen servicios en las colonias, villas, poblados, fraccionamientos, rancherías, lo menos que debe darse en reciprocidad, es el cumplimiento de una obligación, para que de esa manera, se exija a las autoridades.

La petición de Gerardo a vecinos de la Colonia Nueva Villahermosa, de que sean ciudadanos cumplidos pagando el predial, no se trata de ninguna ofensa, por el contrario, es un exhorto para que se pueda seguir llevando diversos servicios, como el de desazolve que se realiza para evitar anegaciones en las lluvias que se avecinan. Además el problema es de educación, ya que mientras se siga tirando basura a las calles, ningún programa como este servirá, para dejar limpias las alcantarillas.

Gerardo Gaudiano ha planteado esta situación, de combatir la morosidad en diferentes colonias. Estando en el fraccionamiento Plaza Villahermosa, los vecinos le solicitaron varias acciones, hubo respuesta a varias de ellas, las demás les dijo, se irían revisando, porque no hay dinero que alcance para atender las necesidades de todas las colonias. Una señora le dijo, cuenta con nosotros para lo que se requiera, fue donde expreso el joven alcalde, ayúdenme pagando el predial, y nadie reprochó la petición, por el contrario, reconocieron que es necesario abatir esos rezagos.

En esa misma postura se le ha visto en otros recorridos, porque mantiene el alcalde su alianza permanente con la sociedad, y para que se puedan tener más acciones de servicios municipales, la manera de hacerlo, es el cumplimiento ciudadano para pagar sus impuestos.

Ha sido una exageración cuestionar al alcalde, por una acción que todos los ciudadanos deben realizar, porque si no cumplen con la parte que les corresponde, no tendrán la solvencia moral y ética para exigir obras. Además esa es la fórmula que existe en cualquier municipalidad, por eso hasta se ofrecen incentivos para motivarlos a estar al día.

Hay un Plan Municipal de Desarrollo que se debe ejecutar; una de las facultades del alcalde es trabajar en la recaudación, quizás es un tema delicado, pero es necesario hacerlo, es para tener un mejor municipio, una mejor ciudad.

Quienes se oponen a pagar el predial, posiblemente están acostumbrados a buscar mecanismos para que se los condonen al 100%, pero ni siquiera los proveedores del municipio tienen adeudos, es un requisito para poder estar en ese padrón; lo dijo el alcalde varias veces, es incongruente que quieran cobrar servicios o productos, teniendo deudas al Ayuntamiento.

DE LA BITACORA.- Muchos de los que se oponen al pago del predial, si pagan puntual el servicio de televisión restringida, de telefonía celular y hasta tarjetas de créditos de tiendas departamentales. Es una mezquindad hacer ruido innecesario por lo del predial, cuando cumplir con estas obligaciones, es un deber ciudadano. *** No hay acoso, a ningún deudor, lo que se hace es exhortarlos a demostrar que quieren un mejor Centro y para ello, es necesario pagar sus impuestos. *** Cuando el gobierno de Florizel Medina se actualizó la tabla de valor catastral, hubo un enorme escándalo, pero era necesario hacerlo, quizás se traten de medidas que reducen la popularidad, pero un buen ciudadano debe cumplir con sus obligaciones.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú