Inicia 20a Edición de la Expo Internacional de Productos No Tradicionales 2016

chiapas-expo-productos

[Redacción]

Se promocionan espacios para la comercialización de productos de 155 agroempresarios chiapanecos provenientes de 15 regiones del estado

23 estados de la  República Mexicana participan con aproximadamente 230 Agroempresarios de los sectores Agrícola, Pecuario, Textil, Artesanal y Pesquero

A través del Centro de Negocios se establecen enlaces comerciales con 20 Compradores Internacionales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del impulso que el gobierno de Manuel Velasco Coello le da al sector productivo de Chiapas, la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, en trabajo conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), inauguró la 20a. Edición de la Expo Internacional de Productos No Tradicionales 2016.

Esta expo es parte de la política pública que la actual administración aplica para el establecimiento de esquemas de capacitación, intercambio de experiencias y el desarrollo de capacidades de los productores, lo que permite el fortalecimiento y proyección necesaria al sector agropecuario de Chiapas para posicionarlo de una manera rentable y competitiva en el mercado estatal, nacional e internacional.

Este evento, que se desarrolla durante los días 14, 15 y 16 de octubre en las instalaciones del Centro de Convenciones y Polyfórum de Tuxtla Gutiérrez, tiene la finalidad de promocionar la diversidad de productos exóticos, tropicales y gourmet de aproximadamente 155 agroempresarios chiapanecos provenientes de las 15 regiones del estado.

En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el Secretario del Campo señaló que la actual administración ha dado un mayor empuje a los diversos sectores productivos que hay en la entidad; por ello, consideró que la Expo Internacional de Productos No Tradicionales es parte de las acciones estratégicas para abrir espacios de promoción para los productos chiapanecos, tanto orgánicos como procesados.

Lo anterior, representa una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas rurales, quienes podrán generar un incremento en la derrama económica y con esto mejorar la calidad de vida de los productores.

En ese tenor, agradeció al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, por que nuevamente se realiza desde Chiapas la Expo Internacional, la cual ha servido de plataforma para productores locales y nacionales, brindándoles a sus productos un valor agregado.

Destacó la participación 230 productores, de 96 stands de Chiapas, 104 stands de 23 estados de la República; así como la asistencia de 20 empresas provenientes de 12 países interesados en adquirir las producciones que se tienen a nivel nacional y local.

Precisó que se espera la presencia de 30 mil visitantes, una derrama económica local por servicios turísticos aproximada a los de 20 millones de pesos, y más de 70 millones de pesos en los convenios de comercialización y ventas directas.

En su intervención, Coordinador General de Comercialización de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Juan Carlos Rodríguez Villava, agradeció al Gobierno del Estado por promover espacios de comercialización que ponen los reflectores a nivel internacional sobre el campo mexicano, el de Chiapas y la agroindustria.

Asimismo, resaltó que los Productos No Tradicionales por su alto valor agregado son parte fundamental del gran dinamismo que presentan las exportaciones y el desarrollo empresarial.

Destacó que la SAGARPA trabaja para posicionar los productos mexicanos en los diferentes mercados tanto nacionales como internacionales, agregando valor al campo y brindando oportunidades a los pequeños y medianos agroempresarios.

Por ello, el funcionario federal reiteró el compromiso de impulsar y fortalecer al sector agroalimentario, involucrando a todos los actores que participen en la cadena para lograr la proyección de un campo innovador y fuerte que le permita competir en un mercado cada vez más exigente.

Por su parte, Juan Carlos Alvarado Díaz, representante de los productores de café, agradeció al gobierno de Chiapas por todo el apoyo brindado, ya que gracias a este apoyo los productores han desarrollado microempresas de éxito.

“Hablar de esfuerzo, trabajo y dedicación es sinónimo de productores mexicanos, de gente que trabaja diario para salir adelante” comentó.

Es de resaltar que en esta expo participan 23 Estados de la República, quienes cuentan con la representación de aproximadamente 230 Agroempresarios en los sectores: Agrícola, Pecuario, Textil, Artesanal y Pesquero dentro del ramo de Productos No Tradicionales y Exóticos, además del establecimiento de un Centro de Negocios para la programación de enlaces comerciales con 20 Compradores Internacionales de Turquía, España, Francia, Alemania, Corea del Sur, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Canadá. Estados Unidos e Italia.

La 20ª Exposición Internacional de Productos No Tradicionales proporciona altas expectativas para el desarrollo económico del sector empresarial de nuestro estado, particularmente en el rubro agroindustrial; así mismo es de relevancia para reactivar los indicadores de los sectores: turístico, hotelero, restaurantero, transporte, comercio en general entre otros servicios.

Entre los productos expuestos en este evento podemos encontrar miel, ornamentales, mermelada, café, mango, rambután entre otros, además de la realización de exposiciones agrícolas y conferencias magistrales.

En este evento se contó con la presencia de Jorge Ventura Aquino, subdelegado de planeación de la Sagarpa Chiapas; Navor Ballinas Morales, rector de la Universidad Politécnica de Chiapas; José Juan Viggiano Austría, subsecretario de Agronegocios del Estado de Hidalgo; Carlos Ildefonso Jimenéz Trujillo, director del Instituto para el fomento del Café en el estado de Chiapas y Romeo Pedrero, subsecretario de Economía.

De igual manera, se contó con la presencia del coordinador general de ASERCA, Juan Carlos Rodríguez Villava; de Roxana Aguirre Elizondo, directora general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la Sagarpa y de Martiniano Aniceto Moreno Alvarado, representante de los productores de Café; así como también de las universidades participantes como la universidad Politécnica de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), quienes apoyarán a dar valor agregado a los productos chiapanecos.

Deja un comentario

Cerrar menú