Ni mayor endeudamiento, ni más impuestos en Tabasco: Arturo Núñez Jiménez

anj-ni-mas-endeudamiento-ni-impuestos

[Redacción]

En gira por Jalapa, entrega el gobernador calles pavimentadas, canchas comunitarias techadas y carreteras reconstruidas por más de 46.1 mdp; Casa Amiga se mantendrá en 2017, garantiza

Jalapa, Tabasco.- Aún con los recortes aplicados al gasto federal para afrontar la crisis derivada de la caída de los precios del petróleo, en Tabasco no se ha recurrido a mayor endeudamiento ni al alza o creación de nuevos impuestos, porque no vamos a cargarle la mano a la población, aseveró el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Y es que en gira por este municipio, donde inauguró obras de infraestructura que combinaron inversiones públicas y privadas por más de 46.1 millones de pesos, el mandatario habló de la lucha emprendida a favor de la entidad para lograr una mejor distribución del presupuesto 2017, y cerrar ordenadamente el ejercicio 2016.

Subrayó que las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para revisar el proyecto de presupuesto enviado a la Cámara de Diputados federal y su impacto a Tabasco, iniciaron por buen camino; “hemos encontrado disposición a fin de ver de qué manera podemos mejorar algunas partidas”, resaltó.

Campo y seguridad, prioritarios

En su reencuentro con los jalapanecos, informó que en la reunión del pasado lunes con el subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo Favela, a la que acudió acompañado del secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, comenzó la conciliación de cifras, así como el análisis de aquellos rubros en donde el gasto federalizado está presupuestado en cero.

Reconoció que aunque el margen de maniobra es estrecho, “estamos revisando qué se puede rescatar del proyecto de presupuesto que va en ceros, sobre todo en áreas prioritarias como el sector agropecuario, la seguridad pública y el desarrollo social”, así como en salud, educación y en materia de cultura, precisó.

Acompañado de la alcaldesa Esperanza Méndez Vázquez, Núñez Jiménez garantizó a los tabasqueños que su gobierno está dando la batalla para sacar el mejor presupuesto para la entidad, un esfuerzo en el que además, acentuó, cuenta con el respaldo de los diputados federales.

“Estamos conscientes que si a las finanzas federales les da gripa, a las estatales les da pulmonía”, advirtió al explicar que el recorte previsto por el Gobierno de la República para 2017 es obligado, porque ante la caída del ingreso petrolero hay que bajar el gasto para no recurrir al endeudamiento o subir impuestos. “No es un asunto tan sólo de voluntad, es un asunto objetivo de problema de déficit público”, refirió.

 

Durante su estancia en la llamada “Tierra del Dulce”, el jefe del Ejecutivo anticipó que aún con los recortes presupuestales, el programa social Casa Amiga se mantendrá en 2017, porque es una iniciativa que está dirigida a dotar de una vivienda digna a las familias que viven en situación de pobreza.

No a obras de relumbrón

El mandatario inició su recorrido en la cabecera municipal, con la inauguración de 1 mil 510 metros cuadrados de las calles Guadalupe Victoria y Carmen Ascencio, dos acciones que benefician a 4 mil 700 habitantes e incluyeron la restauración de guarniciones y banquetas, así como la sustitución de una red de drenaje con más de 30 años de antigüedad.

Ante el diputado local José Alfonso Mollinedo Zurita, delegados municipales e integrantes del gabinete estatal, el mandatario aseveró que su administración mantiene una firme apuesta por el mantenimiento de infraestructura, porque ello implica recuperar el patrimonio colectivo de los tabasqueños.

Dejó claro que su gobierno ha dado prioridad a la conservación de escuelas, hospitales, centro de salud, carreteras, centros deportivos y culturales que acumularon años de abandono y deterioro, porque en el pasado se prefirió hacer infraestructura nueva o de relumbrón que diera rentabilidad político-electoral, en lugar de sostener la ya existente.

En este evento, la presidenta municipal Esperanza Méndez destacó que el apoyo del gobernador Núñez ha resultado vital para sacar adelante a Jalapa, aún en medio de una época marcada por las restricciones presupuestales.

Informó que con el apoyo del jefe del Ejecutivo y la gestión de los diputados federales Candelario Pérez Alvarado, Héctor Peralta Grappin y Elio Bocanegra, se encuentran en proceso obras por más de 70 millones de pesos, entre las que sobresalen la pavimentación de otras 10 calles de la ciudad, el Museo del Dulce, el Centro Artesanal y Cultural, y el Polideportivo de Astapa.

Viviendas dignas, techumbres y carreteras

Más tarde, en el ejido San Miguel Afuera, en eventos por separado, el jefe del Ejecutivo puso en operación la ampliación de la planta extractora de la empresa Oleopalma, y entregó 90 viviendas de Casa Amiga a familias de esta localidad, así como de las comunidades Benito González, Chipilinar, Chichonal, Calicanto, Víctor Fernández, San Juan El Alto, Emiliano Zapata y Francisco J. Santamaría.

El cuarto punto de la gira fue la ranchería Chipilinar primera sección, donde entregó dos techumbres, una para la cancha comunitaria de este lugar, y otra para la cancha de la telesecundaria Josefa Ortiz de Domínguez de Chichonal primera sección, e inauguró la pavimentación asfáltica de 643 metros lineales de varios tramos carreteros que conectan a esta región.

La intensa jornada de trabajo continuó por la ranchería Aquiles Serdán tercera sección. En ese punto, el gobernador Núñez concretó la reconstrucción de 6.9 kilómetros de carreteras, mismas que unen a esta zona serrana y dan una salida más ágil y segura hacia la vía que conduce a Villahermosa (a través de Gaviotas y Torno Largo), y hacia la carretera federal con destino a Escárcega, Campeche.

Las acciones en esta zona incluyeron la reconstrucción de terracerías, obras de drenaje, pavimento asfáltico y señalamientos, y benefician a más de 4 mil 129 personas.

Obras y beneficios para jalapanecos

Pavimentación de calles:

-$ 2’ 319, 315 (inversión municipal)

Programa Casa Amiga:

-$ 10’, 249, 218 (inversión estatal y federal)

-90 familias beneficiadas

Techumbres y obras comunitarias:

-$ 4’ 449, 315 (recursos estatales)

Reconstrucción de carretera:

-$ 13’ 211, 362 (inversión estatal)

Apoyos al sector agropecuario:

-$ 900, 600 (recursos estatales)

Ampliación de Planta Extractora de Aceite:

-$ 15’000,000.00 (inversión de la empresa Oleopalma)

Deja un comentario

Cerrar menú