Celebran 7° aniversario de la Ceremonia Ritual de Voladores como Patrimonio de la Humanidad

aniversario-papantla-voladores

[Ana Rodriguez]

La Ceremonia Ritual de Voladores a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la existencia de cinco Escuelas de Niños Voladores

Papantla, Veracruz.- Al conmemorarse este viernes siete años de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incorporó la Ceremonia Ritual de Voladores a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la existencia de cinco Escuelas de Niños Voladores confirma el éxito del plan de salvaguardia que han llevado a cabo los Consejos Ritual, Educativo y Juvenil en la región del Totonacapan.

Y es que esos espacios son subsidiados por el Centro de las Artes Indígenas (CAI), institución educativa apoyada el DIF estatal, la cual en 2012 fue incluida en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Así, mil alumnos de entre seis  y 14 años toman clases en las comunidades de Zapotal Santa Cruz, Ojital Viejo Coxquihui y Ojital Nuevo, así como en el Parque Temático Takilhsukut, sede del Centro, que tiene en funcionamiento otras casas-escuela en torno a las artes de la tradición Totonaca, como la pintura, la música, la cocina y el algodón.

En las Escuelas de Niños Voladores, se aprende el desarrollo integral de la práctica cultural a partir de los siguientes ejes:

Valoración de la tradición

Protección legal y laboral

Conservación del patrimonio natural e inmaterial

Divulgación de los valores de la Ceremonia

Formación y transmisión de la tradición

Profundización en la historia y el conocimiento ancestrales

En todo este proceso de enseñanza, los Abuelos, padres y tutores guían a los estudiantes transmitiéndoles la lengua originaria, leyendas, rezos, la forma de confeccionar los trajes y la manera de ejecutar la música y la danza. La luz de la tradición se comparte a las nuevas generaciones.

De igual modo, dado que la Ceremonia Ritual de Voladores conlleva múltiples significados, el CAI enfatiza en que los participantes tengan una sólida base espiritual y no sólo se distingan por su capacidad y destrezas para danzar o ejecutar los instrumentos musicales

Además de que esta labor ha generado acciones como el Encuentro Internacional de Voladores en San Luis Potosí, celebrado en julio de este año con la guía del CAI; también ha convertido a la Ceremonia Ritual de Voladores en la práctica cultural indígena mexicana con mayor presencia mundial.

Tan sólo durante 2015 y 2016, los voladores se han presentado en Inglaterra, Holanda, Rusia y Brasil, lo que confirma su relevancia como representantes de México.

Deja un comentario

Cerrar menú