Impulsan estrategia para frenar el abandono escolar en Yucatán

abandono-escolar-yucatan

[Redacción]

La capacitación está enfocada a ubicar cuáles son los factores que ocasionan el abandono escolar y así crear programas para evitar esta situación que interrumpe la formación de los jóvenes

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de implementar estrategias de atención para los alumnos de bachillerato en riesgo de deserción, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) impulsó el taller de capacitación «Yo no abandono».

Al dirigir su mensaje a los más de 500 directores y docentes, el titular de la Segey, Víctor Caballero Durán, agradeció y reconoció su compromiso para brindar a los estudiantes los contenidos pedagógicos y formativos, así como el esfuerzo que hacen para otorgarles habilidades y competencias que les servirán como formación para la vida.

«En la medida en que un joven logra sus propósitos educativos, estamos logrando tener a un individuo que pueda hacer las cosas de mejor manera, que pueda construir una mejor comunidad, y la suma de las individualidades hace posible que tengamos un mejor colectivo, ese es el proceso que está en nuestras manos», afirmó.

La capacitación está enfocada a ubicar cuáles son los factores que ocasionan el abandono escolar y así crear programas para evitar esta situación que interrumpe la formación de los jóvenes.

Entre otros temas que se reforzarán, está la promoción de la confianza hacia los docentes por parte de los alumnos, para que así sea posible conocer de cerca y de una forma más humana, la situación por la que atraviesan los jóvenes.

Por su parte, el coordinador Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Daniel Hernández Franco, explicó que el trabajo que se realiza no es sólo para brindarles enseñanza a los educandos sino para darles un porvenir, ya que el bachillerato es una herramienta para el futuro.

«La iniciativa de dotar a los jóvenes de tecnologías de la información, llámense tabletas o computadoras, no la he encontrado en muchas partes del país y no porque sea difícil realizar una entrega, sino que el chiste no está en la primera vez, está en la segunda, tercera, sexta y en tener un esfuerzo sostenido; Yucatán tiene una habilidad importante para triunfar: la perseverancia», puntualizó.

Tradicionalmente, el abandono escolar se había asociado a limitaciones socioeconómicas y, por lo tanto, sólo había lugar para una política pública que era el otorgamiento de becas.

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Deserción de la Educación Media Superior (Endems) realizada en 2011 por la Secretaría de Educación Pública (SEP), mostró que había factores más allá de los económicos.

Entre los que se pudo destacar, están el haber reprobado alguna vez, inasistencia frecuente a las clases y expulsión por indisciplina, embarazo, baja escolaridad de la madre, y bajos ingresos mensuales.

Tras identificar estos elementos que afectan a nivel nacional, la Segey considera urgente atender este fenómeno social, a través de alternativas de apoyo y respaldo a los alumnos con un grado mayor de vulnerabilidad frente a este problema.

Los asistentes son personas que laboran en los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey), Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de Bachilleres de Yucatán (Cobay), así como en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

También, en las Direcciones Generales de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgeta) y de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti); en los Centros Tecnológico del Mar (Cetmar) y de Educación Artística (Cedart); en las Preparatorias Federales por Cooperación (Prefeco) y Estatales, y en los Telebachilleratos.

Deja un comentario

Cerrar menú