Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Presupuesto, cabildeo y empleo

“Y si no hay ningún cambio, estaré en la Ciudad de México para presentarle al titular de las finanzas, primero, lo que no nos ha llegado del ejercicio 2016 y, segundo, la problemática que tendremos en 2017”, decía el martes Arturo Núñez Jiménez, al anunciar que los gobernadores surgidos del PRD se reunirían este viernes 30 con el titular de la SHCP, José Antonio Meade. Pero de la dependencia federal ya movieron la cita para la otra semana, aunque todavía no les dicen qué día.

¿Qué sucede? ¿Acaso hay nerviosismo? ¿Se le complicará el panorama al gobierno de Enrique Peña Nieto por el malestar patentizado por los bloques de gobernadores perredistas y panistas, cada uno por su cuenta, por los recortes a las inversiones federales en las entidades federativas en el 2017?

Antes, cuando de la Federación decían que todos debían apretarse el cinturón, se acataba la orden con resignación. Hoy los mandatarios estatales se resisten a que les supriman recursos prioritarios destinados al campo, educación, salud e infraestructura, mientras que el gobierno federal no parece dar indicios de mesura, pues mantiene gastos superfluos en muchas de sus estructuras.

Núñez Jiménez dijo que la lideresa nacional de su partido, Alejandra Barrales Magdaleno le notificó que el secretario de Hacienda se reuniría con bloques de gobernadores de los distintos partidos. A los perredistas tocaría el viernes. Ya no.

El lunes 26, Meade Kuribreña se reunió en sus oficinas de la SHCP en Palacio Nacional con los 11 gobernadores en funciones y electos del PAN, encabezados por el dirigente de su partido, Ricardo Anaya Cortés. Éstos le expresaron su respaldo al recorte al gasto para el próximo año, sin que se afecte las partidas presupuestales para las entidades federativas.

¿Y qué cree? Algunos, como el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, pidieron ‘trato especial’ en las asignaciones presupuestales del siguiente año, en razón de la crisis social, de seguridad y financiera que enfrenta su estado.

El titular de la SHCP se comprometió con los panistas a instalar mesas de trabajo para revisar cada caso, estado por estado, en la asignación de recursos en el paquete presupuestal 2017.

Falta que el secretario de Hacienda reciba a priistas y a perredistas. Con éstos, si no sucede otra cosa, lo hará la siguiente semana.

Para el gobernador de Tabasco es de primer orden este encuentro, pues de estas negociaciones se derivarán decisiones que incidirán en las finanzas locales, sea para hacer ajustes a los asignaciones del Presupuesto de Egresos del Estado del 2017 a fin de compensar los recortes al gasto federalizado, o determinar medidas fiscales que permitan obtener más ingresos vía recaudación.

Preguntará de qué le estoy hablando. De algo así como del retorno del impuesto vehicular estatal, al que todos conocemos como la tenencia.

Aclaro que todo es, ahora, una posibilidad. El mismo jefe del Ejecutivo estatal ha señalado que una decisión al respecto se tomará hasta el 15 de noviembre, ya que haya sido discutido y aprobado en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egreso de la Federación.

Para este jueves, los gobernadores de extracción perredista se reunirán con los integrantes del grupo parlamentario de su partido para pulir la estrategia de negociación con que llegarán a la SHCP y con la que pelearán por los presupuestos estatales en la Cámara de Diputados federal.

Preocupa a los gobernadores que les cancelen inversiones en rubros básicos como salud, educación, agua potable y alcantarillado, apoyos a la producción rural e infraestructura.

Les preocupan también los recortes a inversiones de dependencias y organismos del gobierno federal, que inciden directamente en la generación de fuentes de trabajo, sobre todo Tabasco que tiene una tasa de desempleo de 7.7 por ciento, más lo que se acumule esta semana.

Para que se dé una idea de la gravedad de este problema, se lo pongo en números: en lo que va del año, 20 mil 239 trabajadores asalariados han causado baja en el IMSS. Esto, a decir de la delegada Karla Lilia Pilgram, representa el 10.29 por ciento del total de los derechohabientes.

Le doy otro dato para que imaginemos qué tan difícil podría ponerse el panorama del desempleo en Tabasco: los recortes al presupuesto 2017 de Pemex implicarían la pérdida de sus fuentes de ingreso para nueve mil trabajadores de base, según el diputado local Juan Manuel Fócil Pérez.

La situación no es para ponerse a llorar ni a rezar. Es para pelear con argumentos y defender lo que Tabasco merece en esta circunstancia difícil.

AL GRANO

DE PLANO NO entiendo eso de que a los estudiantes de quinto grado de primaria no les han entregado sus tabletas electrónicas porque el programa MiCompu.Mx podría evolucionar… Lo único cierto es que ya tiene un mes que 49 mil alumnos debieron recibir sus dispositivos y esta es la hora en que ni ellos, ni sus padres, ni sus madres, vamos ni la delegada de la SEP en el estado, Olivia Azcona Priego, saben con exactitud qué ocurre… LA FUNCIONARIA FEDERAL nos salió ahora con que “estamos en espera que el secretario Aurelio Nuño Mayer informe cuál será la nueva estrategia digital que se tiene contemplada para la educación básica de nuestro estado y del país”… ¿Evolucionar? ¿Nueva estrategia digital… cuando ya arrancó el ciclo escolar? ¿Esa es la Reforma Educativa?

Deja un comentario

Cerrar menú