AGENDA POLITICA

 

jorge-de-la-cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Septiembre Choco, une a tabasqueños

* Galardonaran al pintor Héctor Quintana

La comunidad tabasqueña que radica en la capital del país, volverá a reunirse mañana miércoles para convivir y disfrutar de un grato evento artístico y cultural denominado Septiembre Choco, que promueve el gobernador Arturo Núñez Jiménez, con su esposa Martha Lilia López Aguilera, a través de la Representación de Gobierno que dirige Oscar Cantón Zetina, para unir a quienes por diversos motivos, se han ido a radicar al Distrito Federal y zona metropolitana.

El septiembre choco se ha venido dando desde el inicio de esta administración, en un evento propicio para estrechar lazos de fraternidad, que haya un reencuentro cálido entre los tabasqueños que viven allá, y disfruten del folklor de la tierra que los vio nacer. Esta integración es un esfuerzo loable, porque desde la ocasión anterior que Oscar Cantón fue representante del gobierno, de 1989 a 1992, no se había vuelto a dar este tipo de actividades.

Un ingrediente más que tiene esta festividad del Septiembre Choco, es la entrega de la presea Edén, que se instituyó el año pasado, reconociendo a grandes talentos tabasqueños, en esta ocasión se le va a entregar al destacado pintos frontereño Héctor Quintana.

El convivio anual de tabasqueños será mañana por la tarde, en la Casa de Tabasco “Carlos Pellicer” y previó a esta festividad, como ya también es una tradición, la comunidad tabasqueña acompañara al gobernador Arturo Núñez con Oscar Cantón a realizar una guardia de honor en el Altar a la Patria (Monumento a los Niños Héroes), ubicado en el Bosque de Chapultepec.

Todo está diseñado para que la comunidad tabasqueña, que es muy amplia, pueda disfrutar de una agradable fiesta, se amenizará con música de marimba, tamborileros, y tendrá como invitada especial a la cantante Yekina Pavón, quién presentará su disco “Así es Tabasco”, producido por el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Cultura.

Este evento ha sido un éxito año con año, por el enorme compromiso que tiene Oscar Cantón de mantener integrada a la comunidad tabasqueña, manteniendo esos lazos de fraternidad en forma permanente, ya que la Casa de Tabasco realiza permanentemente actividades culturales, donde los invitados de honor son siempre los paisanos.

En esta administración los tabasqueños que viven en la capital del país se sienten parte de su tierra y su agua, al contar en Oscar Cantón con un representante que siempre busca la oportunidad para unirlos en lo común. Por eso siempre son más los que llegan a esta festividad, que sin duda será toda una tradición que debe conservarse más allá de esta administración.

Sobre la Presea Edén, se entrega a tabasqueños destacados en su labor profesional caracterizada por difundir y poner en alto el nombre de Tabasco. Este galardón se instituyó el año pasado y se entregó por primera vez a la cantante Dora María, mejor conocida como “La chaparrita de oro”; a la primera actriz Pilar Pellicer y al escritor Dionicio Morales.

En esta ocasión, el reconocimiento será para el decano artista visual Héctor Quintana, originario de Frontera, Centla, que inició estudios de pintura en Mexicali y continúo en la Ciudad de México en la Escuela Nacional de Pintura La Esmeralda.

La Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer se encuentra ubicada en Berlín 33, esquina con Marsella, colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México. La entrada es libre.

DE LA BITACORA.- Ya hay nuevo titular en la Profeco, las razones que se hayan dado para la salida de Máximo Moscoso Pintado, no tienen nada que ver con las acciones que vaya a emprender Pedro Orlando Aldecoa, quien desde ayer ya está al frente de la dependencia. Hay una ventaja, ya estuvo en esa área, la conoce bien y seguramente mantendrá la cruzada a favor de los consumidores tabasqueños. *** Pedro Orlando Aldecoa, es una persona que impondrá su propio estilo, dará muchas batallas seguramente a favor de la ciudadanía, porque al final de cuentas, es lo que requiere la población, que los defiendan del abuso de muchos prestadores de servicios. *** Máximo Moscoso Pintado cumplió un ciclo, hizo las cosas lo mejor que pudo, deja huella, es muy activo, así que pronto podremos verlo nuevamente en alguna otra encomienda, que seguramente desempeñara con total responsabilidad, ya que si algo se puede decir a su favor, es que le gusta entregar resultados.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

 

Deja un comentario

Cerrar menú