Crean jóvenes condón que detecta enfermedades de trasmisión sexual

condon-detecta-enfermedades-sexuales

[Redacción]

Informaron que la idea de sus creadores es que al primer contacto, los hombres puedan saber que existe el riesgo de contagiarse de alguna enfermedad sexual y, de ese modo, poder prevenir con un tratamiento médico

Ciudad de México.- Un grupo de estudiantes de la academia Isaac Newton de Londres han creado el preservativo que cambia de color cuando detecta una enfermedad de transmisión sexual. Algunos medios ya lo han calificado como el “condón semáforo”, pero su nombre real es STEYE y lo novedoso es que está fabricado con unas moléculas que brillan de diferentes tonos y dan la señal de alerta para los usuarios.

Y es que Muaz Nawaz, Daanyaal Ali y Chirag Shah, estudiantes de la Academia de Londres, querían “detectar enfermedades de transmisión sexual seguras y sin pruebas invasivas”. Su proyecto fue nombrado STEYE, invento que consiguió el premio a la innovación de la salud superior en la ciudad de Premios TeenTech, destinados a promover la ciencia, la ingeniería y la tecnología en las escuelas. La competencia va de grupos de edades comprendidas de los 11 a los 16 años, e intentan crear “tecnología para mejorar y hacer la vida más fácil”.

El preservativo funciona como cualquier otro; sin embargo las moléculas de éste se adhieren a las bacterias de las enfermedades de transmisión sexual y esto genera una reacción fluorescente.

Mientras que el indicador incorporado cambia de color dependiendo de las bacterias o la infección que detecte, por ejemplo, se pone de color verde cuando detecta la clamidia, amarillo para el herpes, morado para el virus del papiloma humano y azul para la sífilis.

Los chicos querían lograr algo que les hiciera detectar las enfermedades de transmisión sexual de manera segura y menos nociva, por lo que las personas puedan tomar medidas inmediatas en la intimidad de sus hogares sin los procedimientos invasivos de los médicos. Quisieron asegurarse de que eran capaces de dar tranquilidad a las personas que usen este producto y que las personas puedan ser más responsables que nunca.

El premio que recibieron estos chicos fue de mil euros y un viaje al Palacio de Buckingham. Es importante destacar que los condones aún están en la etapa conceptual, pues para TeenTech son en gran medida un concepto y no un diseño finalizado. Por ejemplo, el color verde es cuando existe el riesgo de enfermedades como clamidia; el tono amarillo es para identificar el herpes; azul para la sífilis y morado para el virus del Papiloma Humano.

Asimismo, la idea de sus creadores es que al primer contacto, los hombres puedan saber que existe el riesgo de contagiarse de alguna enfermedad sexual y, de ese modo, poder prevenir con un tratamiento médico.

Cabe destacar que por ahora, este producto no ha salido al mercado, pero ya existe el interés de algunas compañías para obtener los permisos y poder comercializarlo.

Deja un comentario

Cerrar menú