Se prevén tormentas intensas en regiones de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Oaxaca

clima-vigilancia-tormenta-por-el-pacifico

[Redacción]

Se pronostica que una nueva onda tropical se aproximará a las costas de Quintana Roo, por lo que reforzará el potencial de precipitaciones

También se estiman tormentas intensas en Campeche y Chiapas, además de tormentas muy fuertes en Tabasco y Oaxaca

Ciudad de México.- El pronóstico meteorológico indica que un canal de baja presión ubicado en el sureste de México, originará tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en regiones de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Oaxaca; tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Veracruz, Tabasco y Puebla, y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Otro canal de baja presión localizado en el noroeste, el occidente y el centro del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, propiciará tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Jalisco, Colima, Ciudad de México y Puebla, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.

En tanto, la Onda Tropical Número 27 situada al sur de Guerrero y la Onda Tropical Número 28 que se encuentra frente a las costas de Quintana Roo, reforzarán el potencial de lluvias en el sur y el centro de la República Mexicana, y originarán vientos de moderada intensidad.

El Frente Frío Número 1 dejó de afectar el norte del territorio nacional, sin embargo su canal de baja presión provocará tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Coahuila y Tamaulipas, y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Nuevo León.

Asimismo, se prevén vientos con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tolvaneras y torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se pronostica que una nueva onda tropical se aproximará a las costas de Quintana Roo y reforzará el potencial de precipitaciones en dicha región.

Debido a que las lluvias persistirán en distintas regiones de México, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que podría reblandecerse el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

A las 16:00 horas tiempo del centro de México, la tormenta tropical Orlene en el Océano Pacífico, se localizó aproximadamente a 780 kilómetros (km) al oestesuroeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 95 km al suroeste de Cabo San Lucas,

Baja California Sur, se desplaza hacia el noroeste a 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h.

En horas recientes, una zona de baja presión en el Océano Atlántico asociada con una onda tropical al este de las Antillas Menores, tiene 80 por ciento (%) de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se ubicó aproximadamente a 4 mil 165 km al este de las costas de Quintana Roo, con trayectoria hacia el nor-noroeste a 20 km/h, vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de hasta 45 km/h.

Otra zona de inestabilidad situada al noreste de Cuba, ahora con 10% de probabilidad de desarrollarse a ciclón tropical, se localizó a mil 300 km al estenoreste de las costas de Quintana Roo, se mueve hacia el oeste-noroeste a 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h.

Por su lejanía de las costas nacionales, estos sistemas no provocan efectos en el territorio nacional, sin embargo, el SMN mantiene la vigilancia de su trayectoria y evolución.

Pronósticos

Se prevén tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en puntos de Campeche y Chiapas; tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Tabasco y Oaxaca; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Coahuila, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí e Hidalgo.

También se pronostican vientos con rachas que pueden superar 40 km/h en Campeche, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Los efectos antes mencionados serán ocasionados por la Onda Tropical Número 27, que se extenderá al sur de Jalisco, por la Onda Tropical Número 28 que se encontrará en la Península de Yucatán y se desplazará hacia el oeste del territorio nacional, por un canal de baja presión extendido en el noroeste, el occidente y el centro del país y por la afluencia de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius en aja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Colima Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua

Deja un comentario

Cerrar menú