Asegura PROFEPA un cachorro africano en Iztapalapa Ciudad de México

asegupra-profepa-cachorro

[Redacción]

El ejemplar no contaba con plan de manejo aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

La nota de venta del cachorro expedida por la comercializadora RaptorPets, no coincidía con el domicilio y el nombre de la persona que lo tenía en su poder, ni contaba con la tasa de aprovechamiento, como lo establece la Ley General de Vida Silvestre

El cachorro será enviado al Bioparque Pachuca, en Hidalgo, donde quedará en depósito administrativo en tanto no se determine el estatus legal sobre la posesión del animal

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró esta tarde un cachorro de León Africano (Panthera leo) que mantenía como mascota una persona en Iztapalapa, al no contar con plan de manejo aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Derivado de una denuncia ciudadana y del llamado de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, personal de la PROFEPA llevó a cabo una inspección el domicilio ubicado en calle Segunda Cerrada de Altitlán en la colonia Lomas Estrella, Segunda Sección, Delegación Iztapalapa, para certificar y precisar la información proporcionada por el propietario del cachorro, sobre su legal procedencia.

Se constató que la nota de venta del cachorro de león, expedida por la comercializadora de animales exóticos RaptorPets, presentaba inconsistencias al no coincidir con el domicilio y el nombre de la persona que lo tenía en su poder, de igual forma no contaba con la tasa de aprovechamiento, como lo establece el artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), por lo que se le aseguró el felino.

Los inspectores de esta Procuraduría  revisaron al cachorro macho de aproximadamente tres meses de edad, que responde al nombre de Simba, constatando también que ostenta un sistema de marcaje microchip AVID, además que se encuentra en aparente buen estado físico y de salud.

En el acta de inspección, además se establece que el inmueble donde se tenía al ejemplar de león, se encuentra en construcción y no tiene las instalaciones adecuadas que garanticen las condiciones de un trato digno y respetuoso hacia el cachorro.

El ejemplar de fauna silvestre será enviado al Bioparque Pachuca, en el estado de Hidalgo, donde quedará en depósito administrativo en tanto no se determine el estatus legal sobre la posesión del animal.

La especie de León Africano (Panthera leo), es exótica y se encuentra listado en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Cabe recordar que en días pasados fue reportado a las autoridades un joven que paseaba a este felino, en la colonia Lomas Estrella, Segunda Sección, en Iztapalapa, a donde acudieron elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSP, quienes dieron aviso a la PROFEPA.

Deja un comentario

Cerrar menú