Libera  PROFEPA junto con dirección de parques y vida silvestre estatal a Oso Negro en Nuevo León

Libera PROFEPA oso negro

 [Redacción]

Activa Protocolo Interinstitucional de Vida Silvestre

Especie Ursus americanus eremicus se encuentra listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Peligro de extinción (P)

Monterrey, Nuevo León.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en coordinación con la Dirección de Parques y Vida Silvestre del Estado de Nuevo León (PyVS), liberaron un ejemplar de Oso Negro (Ursus americanus eremicus) al interior del Parque Nacional Cumbres Monterrey.

En atención a un reporte de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se activó el Protocolo Interinstitucional de Vida Silvestre conformado por PROFEPA, Parques y Vida Silvestre del Estado, así como los cuerpos de Protección Civil del Estado y de la Zona Metropolitana, para realizar las maniobras de contención y revisión del ejemplar.

Se constató que se trataba de un ejemplar macho viejo de entre 12 y 15 años de edad, con un peso récord de entre 130 y 140 kilogramos, en aparente buen estado físico, y deambulaba por las instalaciones del Campus Mederos perteneciente a la UANL en el Municipio de Monterrey.

La PROFEPA informó que en la contención del animal y las maniobras de liberación participaron PyVS, Protección Civil de la UANL, Protección Civil de Monterrey y del Municipio de San Pedro.

Debido al riesgo en el que se encontraba el úrsido como el alumnado de dicho plantel, se procedió a realizar los trabajos de manejo y contención, posteriormente liberar al ejemplar en una zona del municipio de Rayones que comprende el Parque Nacional Cumbres Monterrey, área segura correspondiente al hábitat de esta especie.

La PROFEPA exhorta a la población a no ofrecer alimento a los osos, así como resguardar la basura que generan los centros recreativos en un lugar seguro, en donde es común el avistamiento de estos mamíferos, para evitar que los úrsidos se acerquen a las áreas de convivencia humana.

Cabe señalar que el Oso negro (Ursus americanus eremicus) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Peligro de extinción (P).

Deja un comentario

Cerrar menú