Nos impiden conocer desde antes irregularidades detectadas en las cuentas públicas: Yolanda Rueda

Diputada del PRI Yolanda Rueda

[Antonio Rivera]

Exhorto al presidente de la Comisión para que gire instrucciones y se nos entreguen los informes trimestrales del año 2016

Villahermosa, Tabasco.- Como integrante y secretaria de la comisión inspectora de hacienda primera manifiesto mi inconformidad con la forma de proceder en esta comisión, el cual considero incorrecta,  así lo declaro la diputada priista Yolanda Rueda De La Cruz, durante la sesión de este día.

Y es que durante la sesión  de la comisión inspectora de hacienda primera la diputada  Yolanda Rueda De La Cruz se dijo  estar  inconforme con el proceder  de esta comisión, donde  señala , que los cuatro informes provisionales trimestrales de evaluaciones al gasto público estatal, correspondientes al año 2015, fueron entregados por el Órgano Superior de Fiscalización, desde hace varios días, como se desprende del sello de recibido y manifiesta que apenas hasta hoy se les fue  entregado, “Incluso, se nos entregan posteriormente al informe final de resultados, cuando debió ser antes, pues se trata de evaluaciones que se inician a partir del mes siguiente a que los entes fiscalizables entregan sus informes de autoevaluación como lo dispone el artículo 8, cuarto párrafo, de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, señalo”.

La diputada priista menciono que la finalidad de dichos informes, es precisamente brindar a los integrantes de las comisiones inspectoras de hacienda, conocer con anticipación las observaciones realizadas a los entes públicos, para que en caso de ser necesario hacer los señalamientos Correspondientes y solicitar se profundice en las investigaciones e incluso si el caso lo amerita proponer se efectúe una auditoria especifica.

Todo lo antes mencionado  está basado en el artículo 58, fracción XVI (Décima Sexta) del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado, se le confieren a las tres comisiones inspectoras de hacienda.

Es por ello que  conforme a los informes provisionales trimestrales, este Congreso, puede ordenar las auditorias, que estimen necesarias, según lo que se refleje de los mismos. O si el órgano al practicar las evaluaciones que dan origen a esos informes, encuentra alguna irregularidad que considere requiere la intervención inmediata del Congreso, se puede intervenir de inmediato sin necesidad de esperar el informe anual.

Es de vital importancia que los cuatro informes provisionales que se nos están entregando hoy, se nos hubieran entregado conforme se fueron recibiendo y al no haberlo hechos así se nos negó el derecho de conocerlos y de poder hacer valer lo conducente, menciono Rueda De La Cruz.

Como secretaria de esta comisión no quiero pensar que esa omisión se haya hecho a propósito para impedirnos conocer desde antes las irregularidades detectadas en las cuentas públicas a que se refieren dichos informes.

Para finalizar la  diputada priista  sugirió  que para evitar que suceda en el futuro lo mismo, hago un respetuoso exhorto al presidente de la Comisión para que gire instrucciones para que en lo que respecta a los informes trimestrales correspondientes al año 2016, se nos entreguen a la brevedad.

Deja un comentario

Cerrar menú