Arrebatan al PRI y PVEM mayoría en la XV Legislatura de Quintana Roo

Decimoquinta Legislatura QROO

[Carmen Gómez]

Los grupos parlamentarios del PAN, PRD, Nueva Alianza, Encuentro Social y MORENA, fue la que obtuvo la mayoría de votos (13) contra la fórmula presentada por las fracciones del PRI y PVEM, que logró 12 votos

Chetumal, Quintana Roo.- Al instalar la XV Legislatura, las alianzas conformadas por los partidos políticos del PAN, PRD, MORENA, PANAL y PES, sumaron 13 diputados, por lo que se conformó una nueva mayoría en el Congreso del Estado de Quintana Roo,  como Presidente, José Esquivel,  Vicepresidente, Carlos Villanueva, Secretaria, Eugenia Solís.

Mientras que la Comisión quedó conformada como Presidente: Fernando Zelaya, Vicepresidente: Ramón Javier Padilla y Secretario: Emiliano Ramos

Por lo que el primer mensaje enviado es que la Zona Maya será tomada en cuenta ya que se eligió como Presidente de la mesa directiva a un Diputado de Carrillo Puerto, que representa un Municipio que nos da identidad al Estado por la cultura Maya, pero al mismo tiempo representa la zona de mayor pobreza en la entidad.

De esta forma se buscarán oportunidades para todos, como fue el lema de nuestro candidato y ahora Gobernador Electo, Carlos Joaquín González.

Al presentar la Agenda Legislativa, expresaron que las siguientes acciones es ir por la reducción del presupuesto multimillonario que se aprobó por los Diputados salientes y por la eliminación del fuero, ya que se acabaron los privilegios.

Asimismo, el PRD dio a conocer en su boletín que se buscará un Congreso abierto en donde todas las sesiones sean transmitidas de manera pública y también la de los cabildos por medio del Sistema Quintanarroense de Comunicación para darle claridad y confianza a la población.

Unidos y en lloque PVEM

Mientras que los diputados del PVEM, dieron a conocer que seguirán unidos y en bloque, luego de la instalación de la Mesa Directiva del Primer Mes del Periodo Ordinario de Sesiones de la XV Legislatura, por lo que se declara bancada verde lista para impulsar su agenda en el primer año legislativo constitucional

El diputado Pepe de la Peña, declaro que La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se mantendrá como bloque y trabajará unida para sacar en el primer año legislativo constitucional las propuestas e iniciativas previstas en la Agenda Verde.

Por lo que luego de que el diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal), Javier Padilla Balam, se sumara al bloque del PAN-PRD en la votación para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva del Primer Mes del Periodo Ordinario de Sesiones, el también dirigente estatal de este organismo político destacó que sigue firme el propósito de impulsar la Agenda Verde, la cual se basa en cuatro ejes fundamentales en beneficio de los quintanarroenses.

El legislador del PVEM, sostuvo que este hecho obliga a su bancada verde, conformada por Santy Montemayor Castillo, Tyara Schleske de Ariño, Ana Patricia Peralta de la Peña y Carlos Toledo Mediana, a sumar esfuerzos para sacar adelante, en el primer año legislativo constitucional, las iniciativas y reformas de ley propuestas para este periodo.

Cabe destacar que la Agenda Verde presentada por los legisladores del PVEM se conforma en cuatro ejes fundamentales: Verde, que busca la prohibición definitiva de corridas de toros en el estado, la desaparición de zoológicos y la creación de hospitales veterinarios públicos; Administrativo, propone reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo con el fin de que los diputados ganen menos y trabajen más, la prohibición a los candidatos de mayoría relativa para participar en un mismo proceso electoral como aspirantes plurinominales; Social, permitirá tomar propuestas emitidas a través del Observatorio Legislativo, dando prioridad a las demandas sociales, y el Económico, donde se impulsará la reducción del Impuesto Sobre la Nómina, del tres al dos por ciento, en beneficio directo para los generadores de empleos y los propios trabajadores en el estado.

Agregó que los legisladores de su partido trabajarán con total transparencia y de manera plural para que el trabajo interno del Congreso del Estado fluya sin contratiempos.

Dialogo y acuerdos: PRI

Mientras que el dirigente estatal del PRI y diputado Raymundo King de la Rosa. Señaló que la fracción parlamentaria de la XV Legislatura del H. Congreso del Estado privilegiará el diálogo y los acuerdos a favor de los quintanarroenses, en donde las iniciativas y proyectos propicien el crecimiento de Quintana Roo

Afirmo que el PRI ha participado en la construcción de un Quintana Roo próspero y fuerte, con una economía que crece al 4.7 por ciento y una generación de empleos que en sinónimo de prosperidad, por ello, el PRI mantendrá siempre el diálogo con los demás legisladores del Congreso del Estado y con el gobernador electo Carlos Joaquín para que la entidad siga este avance vertiginoso que hoy presenta.

Dijo que el PRI en las más de cuatro décadas de vida constitucional de Quintana Roo ha sido factor indispensable de las instituciones que sustentan los poderes públicos, por ello la fracción del PRI en la XV Legislatura seguirá actuando a favor del beneficio de los quintanarroenses y privilegiando la construcción de consensos por encima de intereses personales o de grupo.

El legislador del PRI, señaló que establecerá con sus aliados el PVEM y PNAL una agenda que propicie el crecimiento ordenado de Quintana Roo, que genere más y mejores oportunidades para todos los quintanarroenses y trabajará de manera institucional con el nuevo orden de gobierno, con respeto absoluto a la autonomía del Poder Legislativo y la sana relación entre los otros poderes: Ejecutivo y Judicial.

King de la Rosa, informó que los diputados del PRI cumplirán con los ofrecimientos hechos en campaña y tendrán una agenda legislativa participativa, una agenda que sea capaz de satisfacer las demandas más sentidas de la sociedad quintanarroense.

Manifestó que el PRI actuará con responsabilidad e institucionalidad en los próximos seis años y será una oposición responsable, garante de equilibrio y gobernabilidad por el bienestar de los quintanarroenses.

Dijo que responsabilidad del PRI está por encima de cualquier interés que no sea el bienestar de los quintanarroenses, por lo que los diputados priistas abonarán a la gobernabilidad y trabajarán en favor de los equilibrios sociales.

Por ultimo agregó que será el PRI un partido de consensos, incluyente y gestor de todos esos compromisos y propuestas para satisfacer así a los ciudadanos y ganarse la confianza de la mayoría de los quintanarroenses, que es el principal objetivo del Revolucionario Institucional.

Legalmente constituida, Decimoquinta Legislatura

Diputados rinden protesta qroo

La Decimoquinta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo se declaró legalmente constituida este 3 de septiembre, luego de que sus integrantes rindieron la protesta de Ley al cargo de diputadas y diputados del Congreso del Estado.

En la Sesión, a la que asistieron cientos de ciudadanos, también se eligió al diputado José Esquivel Vargas del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como presidente de la Mesa Directiva para el Primer Mes del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Además, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio del grupo parlamentario Encuentro Social, la diputada Eugenia Guadalupe Solís Salazar y el diputado Fernando Levin Zelaya Espinosa, ambos del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), fueron designados como vicepresidente, secretaria y prosecretaria de la mesa directiva.

Esta fórmula, presentada por los grupos parlamentarios del PAN, PRD, Nueva Alianza, Encuentro Social y MORENA, fue la que obtuvo la mayoría de votos (13) contra la fórmula presentada por las fracciones del PRI y PVEM, que logró 12 votos.

En punto de las 11 de la mañana, los integrantes de la Diputación Permanente de la Decimocuarta Legislatura Pedro José Flota Alcocer, Judith Rodríguez Villanueva y Suemy Fuentes Manrique, iniciaron la Junta Preparatoria para instalar la Legislatura, de acuerdo con el protocolo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Quintana Roo.

Para ello, se eligió a la Comisión Instaladora de la legislatura, la cual estuvo integrada por el diputado Fernando Zelaya Espinosa como presidente, Javier Padilla Balam como vicepresidente y Emiliano Ramos Hernández como secretario. Zelaya Espinosa fue el primero en rendir protesta y posteriormente tomó la protesta a los demás integrantes de la Decimoquinta Legislatura.

El diputado Fernando Zelaya, designó a las diputadas Silvia Vázquez Pech, Gabriela Angulo Sauri, Javier Padilla Balam, Carlos Mario Villanueva Tenorio y Emiliano Ramos Hernández, como integrantes de la Comisión de Diputados que comunicará a los poderes Ejecutivo y Judicial, la declaratoria de constitución de la Decimoquinta Legislatura.

Al término de la Sesión, se convocó a las diputadas y diputados a la Sesión de Apertura de los Trabajos de la Decimoquinta Legislatura, el próximo lunes 5 de septiembre a las 8:00 horas.

 

Deja un comentario

Cerrar menú