Periodistas yucatecos fortalecen sus conocimientos sobre desastres naturales

Fortalecen periodistas yucaetcos conocimientos desastres naturales

[Redacción]

Procivy y Cenapred impartieron a periodistas la charla «Tertulias de la prevención ¿Cómo cuentan los medios los desastres?»

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de brindar mayores opciones estratégicas a quienes ejercen el periodismo, para que puedan desarrollar su labor ante contingencias naturales, especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) impartieron este día la charla «Tertulias de la prevención. ¿Cómo cuentan los medios los desastres?».

Durante la plática, que se realizó en el auditorio del Cenapred y fue transmitida en línea en la Escuela Estatal de Protección Civil, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Jerónimo Luis Repoll, destacó que los principales retos que enfrentan los comunicadores en la actualidad son la desinformación, el rumor y la inmediatez al dar a conocer la noticia.

Asimismo, resaltó que los medios, como principales vínculos entre la sociedad, son generadores de opinión pública, por lo que deben informar de manera contextualizada, racionalizada y directa a la población. Además, los exhortó a crear estrategias integrales, monitorear el antes, durante y después del desastre, priorizar las plataformas de medios públicos e Internet, verificar datos y respetar su ética.

Por su parte, la jefa de Medios y Redes del Cenapred, Nasheli Arellano Barrera, dijo que las notas periodísticas de hoy en día carecen de objetividad y preponderan el drama, la tragedia, el horror y la exposición de las víctimas, por lo que recomendó dar mayor peso a fuentes oficiales y crear sinergias con instituciones públicas o gubernamentales, que les permitan ofrecer información adecuada y real.

Al finalizar la transmisión, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Aarón Palomo Euán, agradeció a los participantes por su interés en sumar esfuerzos para privilegiar la transmisión de información fidedigna sobre el acontecer en la entidad, a fin de evitar situaciones de pánico entre la ciudadanía.

«Ustedes, los medios de comunicación, son aliados de las instituciones gubernamentales, pues juegan un papel muy importante en la generación de información pública. Una de las preocupaciones principales del Gobernador Rolando Zapata Bello es informar de inmediato para evitar la desinformación y el pánico entre la sociedad yucateca», enfatizó.

Participaron representantes del Diario de Yucatán, Por Esto!, Sipse Noticias, Radio Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Punto Medio y Yucatán Ahora.

Deja un comentario

Cerrar menú