[Redacción]
Informo que mediante esos recursos que incluidos los del Fortafin alcanzan los 183 millones de pesos del ramo 33, los municipios los podrán ejercer en obras de desarrollo urbano, aunque sustentado con proyectos
San Francisco de Campeche, Campeche.- Recursos adicionales por 116 millones autorizó a Campeche la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para otorgarle a los municipios, resultado de las gestiones que realiza el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ante el Gobierno de la República.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el secretario de Planeación (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano declaró que mediante esos recursos que incluidos los del Fortafin alcanzan los 183 millones de pesos del ramo 33, los municipios los podrán ejercer en obras de desarrollo urbano, aunque sustentado con proyectos.
Dijo: “Tentativamente la distribución es de 89 millones para el municipio de El Carmen y 11 millones más para el de Campeche, que se canalizarán en obras de desarrollo urbano, entre ellas la pavimentación de calles”.
Afirmo que en el caso del Fortafin, llegaron 6 millones 223 mil pesos para Hopelchén, 29 millones de pesos a Palizada, 31 millones 740 mil pesos a Candelaria.
Mientras que al municipio de Hopelchén de manera adicional, en programas regionales le llegan 14 millones 478 mil pesos, de los aproximadamente 21 millones que recibirá.
“En todos los estados les recortaron el recurso, menos a Campeche, a excepción de que a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se le redujo una pequeña parte y a la SCT, no se le autorizó el recurso para los trabajos de modernización de un tramo de la avenida Pedro Sáinz de Baranda”, señaló.
Sobre las aportaciones que hacen Campeche al país y lo que recibe, dejó en claro que es un tema ya viejo, ya que en 1980, cuando no existían las participaciones federales, cada estado tenía sus impuestos y la federación tenía los suyos.
“Entonces los estados tenían alrededor de 540 impuestos y la federación tenía alrededor de 70, aunque teníamos que tener un sistema fiscal adecuado e impositivo para ser competitivos en las exportaciones, por lo que la gran reforma fiscal de esos años es que los estados renunciaron a sus potestades tributarias y a cambio de ello, la federación era la única de cobrar impuestos”, expuso.
“Sin embargo ha sido asunto del que se han valido muchos críticos para hablar de opacidad de los estados, pero cuál opacidad, si la Federación envía todo etiquetado”, señaló.