AGENDA POLÍTICA

jorge

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Pemex provoca miedo en zona indígena

* Protección Civil comparsa de la paraestatal  

Desde la noche del domingo se supo que había problemas en un pozo petrolero en la zona indígena de Nacajuca, de forma extraña oficialmente se han minimizado los hechos, pretendiendo hacer creer que todo está bajo control, lo cual no es cierto, debido a que ayer se suscitó connato de bronca entre lugareños con el alcalde Pedro Landero López por no darle atención adecuada y oportuna a esta situación. Al mismo tiempo, el director de Protección Civil, César Burelo Burelo no ha estado pendiente de la situación, irresponsablemente la dependencia a su cargo, se han convertido en comparsa de Pemex, minimizando a través de su cuenta de twitter los hechos que ocurren con el pozo Terra 123 en el Campo Sen, aseguran que no había problemas, que todo estaba bajo control, haciéndole el juego a la paraestatal que tiene como costumbre minimizar los accidentes que ocurren en sus instalaciones.

A través de un tweet de la cuenta @Prociviltabasco a las 9:40 de la noche del domingo, anuncio “no hay ninguna explosión de ductos en Nacajuca, se trata de labores de mantenimiento de Pemex”. Fue una irresponsabilidad haber dado a conocer tal información, sin siquiera haber estado presentes nadie de la dependencia en el lugar de los hechos, porque lo que hay desde esa fecha, es una fuga de gas. Para el lunes 28, la misma cuenta de twitter dio a conocer a las 10:09 de la noche “Asegura Pemex que no hay riesgos para la población en el poblado Oxiacaque”.

Sin embargo, las quejas y reportes de los habitantes de la zona, es de temor por cualquier explosión que pudiera poner en riesgo sus vidas. Nuevamente la dependencia estatal, minimizó los hechos en contubernio con Pemex, ofendiendo la inteligencia de los propios lugareños que están viviendo en la zozobra; la molestia es justificada, están jugando con sus vidas. En todos estos días ha prevalecido la falta de información oportuna de lo que ocurre en la zona indígena de Nacajuca.

Los habitantes están molestos, al ver que llegan contingentes de militares, es porque sospechan que algo delicado puede ocurrir, pero no los alertan para ponerse a salvo.

Es común que Pemex actúe con esta prepotencia, es grave que las autoridades estatales, como Cesar Burelo de Protección Civil, no se pongan enérgicos para exigir información veraz y oportuna para poner a salvo a la población.

Lo cierto es que en cualquier momento puede ocurrir una desgracia, no hay quién le pueda exigir a la paraestatal que emita un reporte real de los hechos, de César Burelo no se puede esperar nada, ya demostró que no tiene el carácter para hacerlo.

La madrugada de ayer miércoles se derrumbó la torre del pozo, los pobladores reportan que se sienten ligeras explosiones, por eso ayer cuando se presentó Pedro Landero al lugar, se caldearon los ánimos, al grado de darse un enfrentamiento con la población, que hasta hubo disparos. Es terrible que le den ese trato a los indígenas, además de estar en riesgo por la fuga de gas del pozo petrolero, llega la autoridad local y los agrede, incluso los amedrentan a balazos, cuando la postura de Pedro Landero debió ser de ponerse al lado de los afectados. Hoy la incertidumbre se mantiene, el pozo está ardiendo por la fuga de gas que tiene, la población está indefensa, Pemex oculta los hechos reales y Protección Civil los avala.

Que Dios se apiade de los indígenas y que ojala se pueda controlar la situación, porque no hay quien pueda atenderlos oportunamente. En estos momentos no se requieren discursos, sino acciones firmes para no poner en riesgo ninguna vida, y luego para que indemnicen a quienes han sufrido algún daño en sus bienes por este accidente, sin embargo seria como pedirle peras al olmo, porque ni el Atlas de Riesgo de la zona petrolera de Nacajuca ha podido entregar Pemex.

Urge que de una vez por todas haya alguna autoridad que le ponga un alto a la prepotencia de Pemex. No se vale que por asegurar la producción de gas, pongan en riesgo muchas vidas humanas y que el director de Protección Civil parezca un empleado de la paraestatal, porque solo sirve de alcahuete.

DE LA BITÁCORA.- Vino el presidente Enrique Peña Nieto a entregar computadoras a estudiantes de 5to y 6to grado de primaria, un programa piloto implementado también en Sonora y Colima y que por decisión estrictamente del Jefe de la Nación, se aplicó también en la entidad.

*** Si este programa hubiera quedado en manos de Rodolfo Lara Lagunas, nunca se hubiera puesto en marcha, porque el funcionario estatal no está hecho para emprender acciones de tal envergadura, es un pusilánime que todo lo que hace es en base a su ideología política.

*** Que nadie se equivoque, las laptops que ya se entregan en todo el estado, es un programa federal, se decidió iniciar en Tabasco, por el compromiso que desde campaña hizo EPN de apoyar en todo al estado; con la obra de El Macayo ya lo demostró y ahora con el respaldo a los niños, lo ratifica. Se auguran más apoyos en los próximos cinco años.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

 

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario