Cuatro zonas de extraordinaria importancia ecológica e histórica destacan en Ocosingo, Chiapas

Chipas y su belleza

[Redacción]

Chan-kin, Lacan-Tun, Yaxchilán y Bonampak resguardan biodiversidad, arqueología y pintura mural

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ubicada en el municipio de Ocosingo, en la Selva Lacandona de Chiapas, es un puente ecológico de cerca de 12 mil 185 hectáreas que conecta con la región de Guatemala. Junto con El Petén guatemalteco y las selvas de Belice, Campeche y Quintana Roo, forma la región conocida como El Gran Petén, de enorme importancia biológica y climática. El 21 de agosto de 1992 fue decretada como Área de Protección de Flora y Fauna.

Y es que la Semarnat en su portal de internet, da a conocer que es habitada básicamente por indígenas lacandones, choles y tzeltales. Fue declarada como Reserva de la Biósfera el 21 de agosto de 1992 por su gran diversidad natural. Lacan-Tun se localiza también en Ocosingo, en las tierras bajas de la cultura maya que floreció durante el periodo preclásico medio.

También alberga especies como el tapir, nutria de río, jaguar, ocelote, tigrillo, mono araña, colibríes, cocodrilo de pantano y río. Además de especies maderables como la caoba, laurel, bayo, cuerillo, entre otras.

Esta zona arqueológica colinda con Guatemala y se ubica a la orilla del río Usumacinta en Ocosingo; fue uno de los centros socio-económicos más importantes de la civilización maya.

Asimismo, esta integrada por ecosistemas de selva tropical en el que se encuentran especies de animales como tucanes, guacamayas y colibríes, así como especies vegetales: orquídeas, bromelias, palmas y helechos que son únicos en el mundo. El 24 de agosto de 1992 fue decretada Monumento Natural.

Otro imponente centro arqueológico maya localizado en Ocosingo, tuvo su auge entre los años 650 y 850 del período clásico.

Además que tiene dos declaratorias de protección de carácter federal: cuenta con un decreto como Área Natural Protegida en la categoría de Monumento Natural el 21 de agosto de 1992 y como Zona de Monumentos Arqueológicos el 2 de diciembre de 1993.

Por ello, Bonampak es el área de la Selva Lacandona con la cobertura forestal en mejor estado de conservación. Hábitat de cinco especies endémicas de Mesoamérica y 92 especies en riesgo, 18 de ellas en peligro de extinción con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001.

Chiapas Lacan-Tun Reserva de la Biosfera

Bonampak

Chiapas Yaxchilán monumento natural

Deja un comentario

Cerrar menú