Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas impulsa acciones para abatir carencias y marginación social

Campeche igualdad de oportundiades Primer Informe

[Redacción]

Comparecen secretarios del eje “Igualdad de Oportunidades”

San Francisco de Campeche, Campeche.- Durante el primer año de gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, en el eje “Igualdad de Oportunidades” se impulsaron acciones con un claro enfoque de eficiencia e inclusión encaminadas a abatir las carencias y la marginación social, plantearon los secretarios de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría; de Educación, Ricardo Medina Farfán, y de Salud, Álvaro Arceo Ortiz, al comparecer ante las comisiones legislativas encargadas de analizar el Primer Informe de Gobierno.

En lo que fue la última comparecencia de servidores públicos estatales ante la LXII Legislatura local, Chanona Echeverría puntualizó que para abatir los rezagos sociales, de septiembre de 2015 a junio de 2016, se realizaron 420 mil 165 acciones en indicadores de educación, servicios de salud, seguridad social, vivienda, alimentación e ingresos.

Destacó que a través del programa Servicio Social para Crecer se entregaron becas a estudiantes de nivel medio superior y superior; “Esperanza que Crece” apoyó a jóvenes estudiantes de comunidades alejadas; “Formación Productiva Social Rural” brindó asesorías, capacitación y acompañamiento a productores, y “En Pro de la Mujer” respaldó a féminas del sector rural en sus proyectos productivos.

Agregó que igualmente la institución otorgó beneficios con los programas Escuela Cerca de Ti, y Unidos para el Crecimiento Educativo a estudiantes de las zonas urbanas y rurales.

Con el programa Computablet se recompensó el esfuerzo de estudiantes de nivel medio superior y superior; con el Fomento al Desarrollo Productivo Social se entregaron microcréditos, y el de Vivienda que Crece llevó a cabo acciones de mejoramiento en pisos firmes y baños.

Mediante el programa denominado PRO II se efectuaron obras de agua potable, caminos y electrificación en comunidades indígenas, y el de Coinversión Social respaldó el desarrollo de proyectos productivos, promovidos por organizaciones de la sociedad civil.

Chanona Echeverría destacó que la capacidad de gestión del Gobierno del Estado se resume en que por cada peso gestionado en el pasado, se obtuvieron 3 pesos, y por cada peso gestionado vía Sedesyh, se lograron 10 pesos.

Por su parte, en el rubro de educación, el titular de la dependencia, Ricardo Medina Farfán significó que la matrícula en educación básica, en el ciclo escolar 2015-2016, fue de 187 mil 464 alumnos; se implementó el Programa Especial de Certificación (PEC) y el índice de analfabetismo en los municipios de Campeche y Carmen se situó por debajo del 4%.

Igualmente, destacó que más de 55 mil niños y niñas de Primaria y Secundaria fueron becados; se beneficiaron mil 753 alumnos del nivel Secundaria con apoyos de transporte escolar, y en materia de infraestructura educativa se emprendieron acciones de mantenimiento, ampliación, construcción y equipamiento con base en las necesidades de las escuelas.

Medina Farfán dio cuenta también de lo logrado en las áreas de evaluación, fortalecimiento de la educación y participación social.

En el rubro de vivienda, se expusieron las acciones efectuadas en el tema de regularización, mejoramiento, ampliación y construcción de nuevas casas, tanto en el área urbana como rural.

Sobre el sector salud, el titular Álvaro Arceo Ortiz expuso que se realizaron diversos programas como el de combate permanente contra el dengue, chikungunya y zika; abasto de medicamentos; reforzamiento de la infraestructura y equipamiento hospitalario; prevención de adicciones, saneamiento básico, vacunación y capacitación, entre otros.

En el tema de atención a los sectores vulnerables, el Sistema Estatal DIF fortaleció los programas de desayunos escolares; atención a menores de cinco años en riesgo, no escolarizados, y asistencia alimentaria a sujetos vulnerables, a través de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA), Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitario (EAEDC) y los centros asistenciales.

En respaldo a la juventud campechana, el Injucam reportó el inicio de funciones de los centros Poder Joven en los municipios de Campeche, Carmen y Escárcega; a través del programa Proyectos Locales Juveniles se proporcionó alimentación gratuita a estudiantes de los municipios de Calakmul y Hopelchén, y se creó el programa de movilidad internacional “Jóvenes sin fronteras”.

Durante la comparecencia, también se informó de las acciones que llevaron a cabo el Consejo Estatal de Población (Coespo), el Instituto de Desarrollo y Formación Social (Indefos) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capae).

Deja un comentario

Cerrar menú