Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez}

fdohernandezg@hotmail.com

¿Mata, luego averigua?

Una sospecha que resultó una rotunda falsedad generó confusión y desató irritación en dos comunidades de la zona de Los Pueblos, en el municipio de Centla, cuyos habitantes enardecidos –alcoholizados muchos de ellos– estuvieron a punto de cegar la vida a cinco personas que hacían un trabajo de levantamiento de encuestas para una empresa de la Ciudad de México, porque erróneamente alguien les dijo que se trataba de delincuentes.

Desde la tarde-noche del lunes los pobladores de la colonia Lázaro Cárdenas de villa Cuauhtémoc y del poblado Ignacio Zaragoza, allá en Centla, retuvieron indebidamente a estas personas que acreditaron realizar trabajo de campo para la empresa Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión (SIMO Consulting). Eso les importó un cacahuate pues se creyeron el rumor que eran maleantes y procederían a hacer justicia por propia mano.

La presencia de policías municipales de Centla –que lograron rescatar a dos de los encuestadores– no frenó en su intento de linchamiento a los iracundos lugareños, que descargaron su saña contra los otros tres trabajadores de SIMO, uno de los cuales se encuentra en estado delicado.

La noticia de que la turba de lugareños podría quitar la vida a estas personas motivó que desde Villahermosa se activara un operativo para rescatarlas. Elementos de la Marina-Armada de México procedentes del puerto Dos Bocas, del Ejército y de la SSP se trasladaron al lugar para evitar la inmolación.

Pasaba la medianoche cuando fueron rescatados los otros tres encuestadores, muy golpeados; uno gravemente herido.

Fue un acto de barbarie. Es inconcebible e inaceptable que 600 pobladores decidieran cometer este incalificable acto que no debe quedar impune.

“No es posible la aplicación de justicia por propia mano; independientemente de las motivaciones que se puedan tener, no son aceptables en ninguna sociedad”, sentenció la mañana de ayer el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, quien coordinó el operativo de rescate.

Los encuestadores (tres hombres y dos mujeres no mayores de 30 años) que recababan datos de índole económica en esas comunidades “estuvieron sometidos al exceso de violencia que se dio hasta la madrugada”, refirió el titular de la SG.

Resalta del relato de Rosario Torres, que estos jóvenes se identificaron ante la policía municipal como exigieron los lugareños; mostraron sus credenciales de SIMO Consulting, y hasta les revisaron las mochilas donde no había más que pliegos de papel con los cuestionarios levantados.

“No portaban nada que pudiera causar daño a los demás, tampoco tienen aspecto de delincuentes, ni lo son; son muchachos que están trabajando, desempeñando un trabajo honrado y de ninguna forma pueden argumentar ellos (los lugareños) que son ladrones”, sostuvo.

Y lea esto: Todavía “a las tres de la mañana –narró el funcionario– había más de 500 personas en el parque (del poblado Zaragoza) como si estuvieran disfrutando de cómo lastimar, esposar a una de las patrullas, al más delicado de los jóvenes”.

El secretario de Gobierno manifestó que hará cumplir la orden del gobernador Arturo Núñez Jiménez, de preservar el estado de derecho y hacer que las cosas tomen el cauce legal en el municipio de Centla.

“Sin duda alguna –puntualizó– se harán las investigaciones pertinentes y se sancionará a quienes resulten responsables como actores intelectuales y materiales por el riesgo en que pusieron la vida y todavía no sabemos el desenlace que pueda tener el joven que está más delicado”.

Si nunca hubo delincuentes, tampoco se trató de un acto de ‘justicia por propia mano’. Es una pena terrible que a estas personas ni siquiera se les dio el beneficio de considerárseles ‘presuntos culpables’ de lo que fuera y entregarlos a la autoridad para que determinara su situación legal, antes que poner en riesgo su vida.

La sociedad reprueba este suceso que da la vuelta al mundo exhibiendo la irracionalidad de toda una comunidad en el estado de Tabasco. Avergüenza e indigna a todos los que queremos vivir en paz, en tranquilidad, con seguridad.

Se espera la pronta y efectiva acción de la autoridad competente, para que los responsables de este hecho no queden sin castigo.

AL GRANO

LA EMPRESA SIMO Consulting reprobó los actos que pusieron en riesgo la vida de sus encuestadores, cosa que –indicó en un comunicado– no les había ocurrido en nueve años de trabajo en estudios de opinión… Avaló el profesionalismo de sus trabajadores… Cuestionó a medios locales que difundieron que los pobladores ‘lincharan a delincuentes’… Y subrayó: “Negamos tajantemente que realizaran cualquier actividad delictiva en Centla”…

Y sucedió en el Día de los Pueblos Indígenas… ¿Cómo ve?

MIS CONDOLENCIAS y un abrazo fraterno para el periodista Alfredo Calderón Cámara y su familia por la pérdida de su esposa, señora Brenda Chazaro de Calderón… Descanse en paz.

Deja un comentario

Cerrar menú