Aplica Mariana Zorrilla de Borge dosis de Sabin en la Primera Semana Nacional de Salud

DIF_Salud_02

[Patricia R Martínez]

*Con la Semana Binacional de Salud se da cumplimiento a un punto del Pacto Diez Por la Infancia y la Unicef sobre la atención de la salud en la niñez y adolescencia de Quintana Roo: Mariana Zorrilla de Borge

CHETUMAL, Quintana Roo.- Este día inicio la primera Semana Binacional de Salud “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, que beneficiará a niñas, niños, mujeres embarazadas del Estado y del país vecino de Belice. La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, aplicó la primera dosis de Sabin para, de esta jornada que concluirá el próximo 28 de febrero.

En un evento, que se realizó en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, se dieron cita cientos de niños que representaron a los países de México y Belice que participan en esta Semana de Salud para prevenir enfermedades como la poliomelitis, la rubéola y paperas.

La Presidenta Honoraria indicó que esta jornada de salud es un esfuerzo colectivo con la finalidad de intensificar las medidas de prevención, aplicando la vacuna Sabin a menores de cinco años y erradicar la polio en el país.

Explicó que aunado a esto se aplicarán todas las vacunas para completar los esquemas de vacunación en menores de ocho años de edad, además de que las mujeres embarazadas recibirán la vacuna contra el tétanos neonatal, protegiendo con ésta a sus bebés.

Detalló que para su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo, la Semana Binacional de Salud permite seguir avanzando en el cumplimiento de uno de los derechos signados con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el “Pacto Diez por la Infancia”, sobre la atención de la salud en la niñez y adolescencia de Quintana Roo.

La señora Mariana Zorrilla de Borge indicó que el inicio de la Semana Binacional de Salud es con el fin de recordar el compromiso y la responsabilidad que se tiene para cuidar de ella; asimismo, el compromiso de cada una de las personas y sus familias.

De igual forma, agradeció a los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (Sutage), enfermeras, enfermeros, doctores, las jurisdicciones sanitarias y a las personas que desde sus responsabilidades aplican o distribuyen los esquemas de vacunación y siembran en las nuevas generaciones el mensaje de que solo con prevención hay solución.

Comentó que en esta semana Binacional de la Salud se distribuirán en toda la entidad sobres solución hidratante (Vida Suero Oral) para prevenir la deshidratación.

Al dar la bienvenida, el secretario de Salud en el Estado (SESA), Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, reconoció el trabajo de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge por ser una aliada de la salud y ser la guía del DIF Estatal, el cual se enfoca en la atención, protección y cuidado de los sectores vulnerables de la sociedad.

Añadió que siguiendo las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de empeñar todo esfuerzo en ésta jornada de salud para que todos los niños y familias de Quintana Roo, de México, del país vecino de Belice cuenten con un esquema de vacunación completo, a través de la prevención.

El Ministro de Belice, Pablo Marín agradeció a la presidenta del DIF Estatal por la participación, que una vez más, une a su país con Quintana Roo por el bienestar y salud de su gente.

Refirió que su país gracias al trabajo coordinado que realizan con el Gobierno de Quintana Roo y de México, en los últimos años han logrado una cobertura en servicios de salud de un 90 a 94 por ciento.

En el evento la Presidenta Honoraria, acompañada del Secretario de Salud y del Ministro de Belice hicieron entrega de reconocimientos a las enfermeras Emina Delfín Sánchez, responsable Estatal del programa de vacunación y Guillermina Heredia, del país de Belice, por ser las pioneras en la estrategia de semanas binacionales de la salud.

Cabe destacar que en el evento se contó con la presencia de la presidenta del DIF Othón P. Blanco, Patricia Ramírez de Espinosa; del director del Hospital de la 34ª Zona Militar, César Maya Calvo; del director del Hospital Naval, Carlos Maceda Liborio; de la coordinadora de planeación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María de Lourdes Rojas Amardillo; del subdelegado del Instituto (Issste), Fernando Martín Castro Borges; y del jefe de la jurisdicción Sanitaria No. 1, Ariel Armando López Contreras.

DIF_Salud

Deja un comentario

Cerrar menú