Fomento a la lactancia materna en Quintana roo con buenos resultados

SESA_LACTANCIA01

[Patricia R Martinez]

Informaron que el Banco de Leche Humana y los 2 lactarios cumplen con su función de coordinar las acciones de promoción de la lactancia materna y de brindar el servicio especializado para la recolección de la leche materna donada de manera altruista por las mamás

Chetumal, Quintana Roo.- El Banco de Leche Humana “Chuchu” y los 2 lactarios cumplen con su función de garantizar la alimentación de los recién nacidos prematuros y de bajo peso al nacer, cumpliéndose así las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo de trabajar con resultados en este rubro y en apego a la Estrategia Nacional de Lactancia Materna que impulsa a través del sector salud el presidente Enrique Peña Nieto, informó el Secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco.

Y es que informaron que el Banco de Leche Humana y los 2 lactarios cumplen con su función de coordinar las acciones de promoción de la lactancia materna y de brindar el servicio especializado para la recolección de la leche materna donada de manera altruista por las mamás.

Ortegón Pacheco, sostuvo que en lo que va de año mil 310 mujeres han hecho uso de estos servicios.

En el marco del arranque de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, bajo el lema “Lactancia Materna: Clave para el desarrollo sostenible”, el galeno hizo notar que el Banco de Leche Humana “Chuchu” que se encuentra en el Hospital General de Playa del Carmen entro en operaciones en agosto del año pasado, convirtiéndose el primer banco de leche humana instalado  a nivel sur-suroeste del país.

Para su puesta en operación y contratación del personal se invirtieron 3.5 millones de pesos. El inmueble cuenta con equipo de alta tecnología para la pasteurización y procesamiento de la leche, así como para su almacenamiento.

Está a cargo un médico pediatra como responsable de la unidad, un nutriólogo para la clasificación de la leche y un químico para la pasteurización y procesamiento, así como personal de enfermería encargadas de la capacitación y apoyo de las madres en periodo de lactancia y con hijos (as) internados en la Unidad de Cuidados Intesivos Neonatales, así como seguimiento y captación de madres donadoras.

Adicionalmente, se cuenta con  2 Lactarios, uno en el Hospital Materno Infantil Morelos y el otro en el Hospital General de Chetumal, en los que se invirtieron 160 mil pesos para su puesta en operación.

Estos son espacios exclusivos en las unidades hospitalarias para la extracción y recolección de leche de aquellas  madres usuarias del servicio o que tengan bebés internandos en las unidades de terapia intensiva neonatal (UCIN).

También brindan el servicio a otras madres externas que se encuentren en periódo de lactancia y deseen donar de manera alruista la leche excedente para poder ser utilizada en la misma unidad o ser transportada al banco de leche para procesarla y beneficiar a otros recién nacidos.

Con esta infraestructura y el fomento de la lactancia materna se verán beneficiados cada año en promedio 29 mil recién nacidos, de los cuales, alrededor de mil a mil, 200 nacen prematuros y/o con bajo peso al nacer, requiriendo una alimentación especial, enfatizó el funcionario.

Deja un comentario

Cerrar menú