Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

El Pino Suárez y la impaciencia

La reubicación de mil 200 locatarios a un mercado provisional en el que permanecerían por espacio de tres meses en tanto se demuele y edifica un nuevo, funcional y vanguardista mercado José Pino Suárez, es un tema que se ha mantenido, no sé si innecesariamente, en un prolongado debate, en un estira y afloja entre autoridades estatales y municipales con los propios comerciantes y los dirigentes de las 14 uniones que los aglutinan.

El meollo de la discusión por parte de los locatarios –ya lo referimos aquí el 26 de julio– no es tanto que los removerán de manera temporal a un predio de casi dos hectáreas en la colonia Casa Blanca, en la margen del río Grijalva, sino que exigen garantías de que los espacios que ahora ocupan, se les respetarán con todas sus dimensiones. Y lo que hemos escuchado es que su patrimonio quedará intacto.

El problema real es que se ha prolongado demasiado la discusión, sea por tintes políticos, por intereses económicos de líderes de uniones que perderían cotos de poder, por desinformación o mera cerrazón de quienes no alcanzan a comprender el beneficio que obtendrán ellos y la población con la modernización de éste que es el principal centro de abasto de Villahermosa. Y eso, dar tantas largas a algo que ya estaba harto informado, discutido y analizado, podría poner en riesgo la inversión federal.

De acuerdo al proyecto que los locatarios conocen suficientemente, la obra tendrá una inversión de 280 millones de pesos, de los cuales 140 millones son aportación federal que ya está disponible para comenzar a realizar los trabajos de construcción. Los otros 140 millones se obtendrán por financiamiento bancario. Y no es cualquier cosa.

¿Qué sucederá? Hay incertidumbre en el gobierno estatal por la indecisión. Apenas el miércoles 27 del mes que acaba de fenecer, el gobernador Arturo Núñez Jiménez advertía que los recursos federales para la construcción del nuevo mercado se podrían perder de continuar el conflicto entre los locatarios.

“Se trata de una obra de beneficio colectivo, porque es un patrimonio que es de todos los habitantes del municipio de Centro, no sólo para los locatarios; es un mercado que tiene casi 50 años que requiere una renovación integral… y correríamos el riesgo de perder los recursos federales que se han aportado para ese propósito”, puntualizó.

En cuanto a la inquietud de los comerciantes, Núñez Jiménez afirmó que están garantizados los derechos adquiridos de los locatarios.

Fíjese que la desinformación entre los involucrados es tal que, por ejemplo, en Casa Blanca ya hay voces que se oponen a que el mercado y sus locatarios se establezcan en aquella colonia porque creen que… será para siempre. El alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa debió hablar con la delegada municipal de la zona, Mirna de la Cruz García, para explicarle que la reubicación será temporal y que se procurará causar las molestias menos posibles a los colonos.

Con la información no sólo hay que ser puntual y oportuno, sino hay que machacar mucho, cacarear más sobre cómo será la reubicación, cuánto durará y qué se hará donde hoy se ubica el viejo inmueble.

Gaudiano Rovirosa dijo que esta semana buscará dialogar oooootra vez con los locatarios y despejar dudas, porque ya urge definir fechas del traslado a Casa Blanca, de la edificación del mercado provisional y del inicio de las obras de modernización del actuar edificio.

El coordinador de uniones de locatarios, Óscar Sosa más que coadyuvante, parece piedra en el zapato al objetivo del nuevo mercado. El líder habla de que los locatarios definirán esta semana si aceptan o no la reubicación. ¿Qué no eso era algo con lo que ya estaban de acuerdo? ¿O él está en contra?

Las autoridades esperan, impacientes ya, que las diferencias se resuelva pronto y se salven las resistencias a esta magna obra.

Hay riesgo que todo se vaya por la borda. Tarde o temprano el viejo edificio tendrá que demolerse. Si no es ahora, no habrá otra posibilidad en el corto plazo de tener un centro de abasto moderno en el corazón de la capital.

Ojalá hoy que se celebra el Día del Locatario, y que los comerciantes tendrán como invitados de honor al gobernador y al alcalde capitalino anuncien que están de acuerdo y que… adelante con la obra. ¿Será?

REAPARECE DE BERTRUY

Casi siete meses después de concluir su gestión en el gobierno municipal de Centro, el fin de semana reapareció Humberto de los Santos Bertruy. Lo hizo en un evento para conmemorar el séptimo aniversario del Movimiento 17 de Julio, que él fundó.

Con afiliados e invitados en un sencillo ágape el fin de semana, expresó que su corriente no sólo tiene fines políticos; también ha realizado una importante labor social y asistencial, con apoyos en educación, salud y alimentación a quienes se lo han solicitado.

La agrupación que impulsó a De los Santos Bertruy para ganar en 2012 la elección de alcalde, extenderá su trabajo a todo el estado y pondrá en marcha en breve un programa de alimentación en “comunidades amoladas”.

Hay graves problemas de desnutrición en muchas partes de la entidad. Se les llevarán alimentos a muy bajo precio para que se alimenten mejor y tenga buena salud, adelantó el ex alcalde villahermosino.

Aunque no se crea, en la reunión no se habló de buscar cargos políticos. Todo lo que dijo Humberto de los Santos se relacionó con ayudar a los demás. “Queremos dar todo lo que podamos por mucha gente”, enfatizó.

AL GRANO

A MEDIADOS DE julio, luego del aumento a las gasolinas que entró con el inicio del mes, la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, negó que aquel fuese un gasolinazo… Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Gina Trujillo indicó que ese sería el último incremento… ¿Podría haber otro ajuste?, se le inquirió… Y lea usted lo que contesto: “Ya no, porque el precio está en el tope máximo que se estableció”… ¿Qué fue lo que pasó? Esperaremos su aclaración…

TRAS LA PARTIDA el fin de semana de Antonio Gutiérrez Marcos de la dirección local de Conagua, trascendió que su sucesor sería Iván Hillman Chapoy, representante de la dependencia federal en la región Cuenca Golfo-Centro, que abarca Veracruz, Oaxaca, Puebla e Hidalgo…

Deja un comentario

Cerrar menú