Este primero de agosto inicia temporada del Pulpo en costas de Yucatán y Campeche

Arrancara pesca del pulpo en campeche01

[Redacción]

Informo que unas 3 mil 200 embarcaciones saldrán en busca del preciado molusco, por lo que esperan capturar 2 mil 500 toneladas

San Francisco de Campeche, Campeche.- El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Ribereñas del municipio de Campeche, Pedro Gonzalo Chi Pech, afirmo que el primero de agosto iniciará la temporada de pulpo 2016 en la Península de Yucatán y en Campeche, por lo que la situación de la pesquería afecta a más de 5 mil hombres del mar que se dedican a la actividad.

Ante los diversos medios de comunicación, Chi Pech, señaló que aun los apoyos y recursos destinados al sector pesquero, los pescadores ribereños están preocupados ante la incertidumbre que representa la falta de inspección y comercialización que heredaron las autoridades pasadas, pero ahora también el factor clima.

Manifestó que pese a ello, más de 3 mil 200 embarcaciones saldrán en busca del preciado molusco.

Recordó que el año pasado ni siquiera se acercaron a la cifra de 2 mil 500 toneladas con que cerró el 2014, porque apenas llegaron a las mil 800 toneladas del pulpo maya.

Comentó que ha estado por debajo de lo esperado, aún con los buenos deseos, propósitos y pronósticos, por lo que seguimos insistiendo de su cuidado, pero todo lo tenemos que hacer, porque si vamos todos por el mismo camino, seguramente va a mejorar la producción.

Dijo que la inspección y vigilancia es vital en esta pesquería, para que haya un mejor tamaño y mayor volumen de biomasa disponible, para que haya mejores precios, como lo exige el mercado y es parte de lo que tienen que trabajar conjuntamente las autoridades y el sector.

Chi Pech confió en que cuando menos se puedan recuperar las más de 2 mil 500 toneladas del 2014, porque en el caso de su precio no pueden decir lo mismo, porque mientras no haya en Campeche alguien que acopie y tenga un precio razonable para el pescador, seguirán dependiendo de los yucatecos, quienes acopian todo el producto campechano.

Agregó que por el momento los hombres del mar se preparan y ahora invierten entre 2 mil 500 y 3 mil pesos para avituallarse.

Deja un comentario

Cerrar menú