Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Ochoa Reza y el voto anti PRI

A muchos priistas no les quedó más que apechugar la imposición de Enrique Ochoa Reza como sustituto de Manlio Fabio Beltrones en la presidencia nacional del PRI. Se disciplinaron pero no le extendieron un cheque en blanco; de hecho, le están condicionando el apoyo a su dirigencia, a cambio de que no repita errores y prácticas que han conducido al PRI a fracasos electores y que, hoy, lo tienen al borde de perder, ooootra vez, la Presidencia de México en 2018.

Grupos de ex diputados federales que ya dialogaron con él y que atendió sin mucha espera pues le urge legitimar su liderazgo, le externaron a Ochoa Reza una preocupación común: el voto anti-PRI crece cada vez y la cúpula tricolor no hace nada para frenar esa tendencia.

Integrantes de la fracción priista en la 59 Legislatura federal –entre los que se cuenta la tabasqueña Ady García López– le entregaron en sus manos un documento en el que acusan que su partido dejó de ser incluyente y de cuidar su militancia.

Hoy día debe tomarse en cuenta el estado de ánimo social, que se inclina por acciones ‘antisistema’ que buscan un cambio radical en la política del país, apuntan los ex diputados al advertir que la corrupción y la impunidad, siendo los elementos más rechazados de la política, encontraron cabida en un PRI “incapaz de criticar y sancionar las malas prácticas de algunos de sus militantes en posiciones de poder”.

Con el grupo de ex miembros de la 61 Legislatura el diálogo tampoco fue terso. Le exigieron al ex director de CFE y hoy líder priista reconstituir la Comisión de Justicia Partidaria para que sancione a quienes toman decisiones políticas o administrativas complicadas y terminan en fracasos evidentes.

“Aquel organismo pretendidamente autónomo, dejó de serlo con el paso del tiempo para convertirse en un apéndice menor, igual que la Comisión de Procesos Internos, y tienen tan sólo una presencia testimonial sin que, prácticamente, decidan nada”, acusaron los ex legisladores.

La imposición cupular de candidatos impopulares, las campañas llenas de ocurrencias, la exclusión de la clase política local del proyecto político del Presidente, engrosan la lista de debilidades y yerros que han abonado a las derrotas electorales del PRI y que hoy cuadros destacados le demandan a Ochoa Reza erradicar del tricolor.

Y le exigen que ya vaya preparando, para este mismo año, la celebración de la Asamblea Nacional para debatir y plantear los cambios y ajustes necesarios que se reflejen en resultados positivos para las elecciones del 2017 y 2018.

Satisfacer reclamos de la militancia para recomponer el PRI, condiciona a Ochoa Reza no a cortarse el cordón umbilical pero sí a marcar su raya, para que el rumbo del partido se fije en los órganos de decisión y no en Los Pinos.

Si no lo hace, será imposible revertir no sólo el voto anti-PRI que se extiende cada vez más en la sociedad, sino también el voto priista en contra de sus propios candidatos, como castigo a la cúpula, como muestra de esa inconformidad que antes se expresaba en abstencionismo.

PRD: GOBERNADORES CIERRAN FILAS

En el PRD tampoco se están cruzando de brazos. A ellos no preocupa tanto qué hacen en el PRI para revertir la tendencia a ceder cada vez más espacios de poder a sus opositores, sino cómo conservar su preeminencia como el principal partido de izquierda de este país, que en cada elección les arrebata Morena y su líder Andrés Manuel López Obrador.

La salutación a la nueva lideresa nacional del partido del sol azteca, fue un buen pretexto para que Alejandra Barrales se reuniera con los gobernadores de izquierda: Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Graco Ramírez, Morelos, y Silvano Aureoles, Michoacán, además del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Los mandatarios cerraron filas en torno a la tercera mujer que dirige el PRD, y aceptaron ser parte del Consejo Consultivo, órgano donde se discutirá y definirá el rumbo y la situación del partido.

Y por supuesto que hablaron del anzuelo que le lanzó López Obrador al PRD, para buscar una alianza para la elección presidencial de 2018. No olvidemos que Miguel Ángel Mancera, Graco Ramírez y Silvano Aureoles han dicho que también aspiran a vivir en Los Pinos.

AL GRANO

NO SÉ QUÉ TIENE Tabasco pero últimamente está resultando muy atractivo para quienes aspiran a la Presidencia de la República… Con la del sábado 23 son ya dos ocasiones que el gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle visita la entidad… Primero fue el 3 de mayo cuando vino a acompañar a su correligionario, Francisco López, alcalde panista de Nacajuca a eventos deportivos en aquella demarcación y a la inauguración de su stand en la feria estatal… El sábado vino a presentarse ya como aspirante presidencial ante panistas tabasqueños … Y de entrada presumió ser un triunfador: “Yo sí sé ganar elecciones”… A ver qué dicen Margarita Zavala y Ricardo Anaya…

¿SERÁ QUE AHORA sí vamos a dormir tranquilos y a caminar sin miedo por las calles?… Tal vez no tanto como así, pero hay una noticia buena… La incidencia delictiva en Tabasco registró un descenso durante junio, “con lo cual se detuvo y comenzó a revertirse el crecimiento de los ilícitos” que se registraba desde inicios de año… Un reporte de la Unidad Especializada de Comunicación sobre Seguridad Pública estatal, celebra que “ésta es la primera ocasión del año en que (los ilícitos) se muestran a la baja”… Fíjese que en febrero los delitos subieron 10 por ciento, en marzo seis, en abril tres y en mayo únicamente dos por ciento. Pero en junio, la estadística delictiva estatal registró un ‘punto de quiebre’ y, en lugar de seguir  creciendo, mostró una ligera disminución de 0.44 por ciento… Algo es algo…

UN LECTOR QUE leyó lo que escribí sobre percepciones en inseguridad, me hizo una reflexión interesante: “Cuando uno tiene fiebre siente que se va a morir y piensa miles de cosas, y vas al médico y te tranquiliza”.

Me imagino que en cuestión de inseguridad la enfermedad es Zika y por eso la percepción tan alta de la gente que se siente desprotegida… Ojalá, de verdad baje la incidencia y recuperemos la tranquilidad.

Deja un comentario

Cerrar menú