Mujeres yucatecas se superan por el bienestar de sus hijos

Mujeres yucatecas se superan[Redacción]

Anuncian gran exhibición de productos de los Centros de Desarrollo Familiar Urbano de Mérida.

Progreso, Yucatán.- Un total de 470 alumnas de 14 Centros de Desarrollo Familiar Municipal (CDFM) coincidieron en que el principal motivo que las impulsó a terminar un taller fue elevar la calidad de vida de sus hijos.

En el encuentro regional realizado en Progreso, las mujeres recibieron sus constancias por haber concluido uno de los 16 cursos entre los que se encuentran corte y confección, manualidades hechas de material reciclado, cultora de belleza, urdido de hamaca, repostería y cocina internacional.

La egresada del ciclo 2015-2016 originaria de Tixpéual, Lourdes Patricia Chim Canté, explicó que durante el año aprendió a hacer artículos para el hogar, tales como contenedores en forma de flamingos basados en periódico y engrudo, maceteros hechos con cemento y mesas elaboradas con ramas y troncos de deshecho.

«Soy ama de casa y me gusta que mi hogar sea cálido. Empecé a ir a las clases para aprender a hacer manualidades y adornar mi jardín. Ahora mi hija también me acompaña al Centro de Desarrollo y me ayuda con las tareas, ya no sólo haremos cosas para la casa, sino también para vender. Comprendí que si me preparo puedo apoyar con la economía de mi familia para que mis niños vivan mejor», comentó.

Antes de realizar un recorrido por las mesas de exhibición de productos en las que las destacaron postres de frutas, vestidos de noche y hamacas multicolores, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, reconoció la labor de las autoridades municipales que, en busca de ofrecerle a la población más opciones de auto empleo, le dan continuidad a los esquemas que coordina el organismo asistencial.

«Más allá del ingreso económico está todo eso, las actividades que promueven unión familiar y la dedicación de las mujeres. Por eso le decimos gracias a las autoridades municipales, a las maestras y maestros, a los que tuvieron la confianza de asistir. Les esperamos en septiembre para que tomen una nueva disciplina, no dejamos de maravillarnos con las nuevas destrezas que nos muestran a todos», señaló.

En este marco, el funcionario anunció que el 26 de julio a partir de las 14:00 horas, los Centros de Desarrollo Familiar Urbano (CDFU) «Castilla Cámara», «María Luisa» y «Humberto Lara y Lara» expondrán en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI las creaciones realizadas en sus diversos cursos.

Asistieron el alcalde anfitrión, José Isabel Cortés Góngora, la presidenta del DIF de Progreso, María Mercedes Arjona Euán, y la diputada local, María Ester Alonzo Morales.

Las mujeres participantes provienen de los municipios de Acanceh, Tecoh, Timucuy, Tixkokob, Muxupip, Kanasín, Tixpéual, Conkal, Progreso, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Umán, Chicxulub Pueblo y Ucú.

 

Deja un comentario

Cerrar menú