No afecta recorte a las finanzas de la UJAT: Piña Gutiérrez

Piña Gutierrez UJAT[Antonio Rivera]

Villahermosa, Tabasco.- El rector, José Manuel Piña Gutiérrez, sostuvo que de ninguna manera el recorte anunciado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público va a afectar las finanzas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, informo que la Máxima Casa de Estudios tiene ingresos propios aunque habrá de ponerse en marcha un esquema de ahorro para ajustar el presupuesto sin que eso va a redundar en despido de personal.

Reitero que hasta el momento no les han notificado si va afectar a las instituciones de educación superior, sin embargo se ha solicitado que estos recortes no afecten estas áreas.

El rector de la UJAT, señaló: “Hemos hecho una serie de planteamientos ante el secretario de Educación Pública que no se afecte educación superior, pues vía vinculación están generando proyectos para el gobierno federal, gobierno estatales y municipios, los cuales se utilizan para apoyar a las administraciones”.

Por otro lado, Piña Gutiérrez, reveló que desde el 2015 se han dejado de percibir al año 300 millones de pesos por concepto de los convenios para servicios petroleros que realizaban con Petróleos  Mexicanos (Pemex).

Afirmo que ante esta situación se están concentrando en capital humano y de estudios de impacto ambiental.

Explico que lo que se llamaban contratos de servicios, de momento, esos contratos están suspendidos, habría que esperar nuevas disposiciones, pero desde el 2015 no existen contratos de servicios.

Manifestó que eran contratos muy enfocados a perforación, exploración y servicio a pozos, y la última ocasión que se convino con Pemex se alcanzaron contratos cerca de 300 millones de pesos, lo cual todo 2015 y lo que va del 2016 ya  no hay contratos de servicios.

Piña Gutiérrez, adelantó que posiblemente esté en Tabasco el próximo 14 de julio el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Codwell, con quien se abordará el tema de capital humano que son las capacitaciones a donde se está enfocando la UJAT.

“Acuérdense que Pemex está restructurando, habría que ver cuando finalice esta restructuración los nuevos tipos de convenio que se van a generar”, apunto.

Informo que también están firmando convenio con empresas privadas como D´Arco que van a tener la donación de un pozo escuela para la formación de los estudiantes del área de petroquímica que podrían compartir con universidades como la Olmeca que tiene la carrera de Ingeniería Petrolera o tecnológicos públicos.

Agregó que los convenios de servicios con Pemex representaban el 50 por ciento del total de convenios que tienen con la empresa productiva del estado.

Por último, confió que hacia principios de 2017 pueda estar ya en funcionamiento, aunque ello dependerá de la disponibilidad de la empresa que hizo la donación.

 

Deja un comentario

Cerrar menú