Festival del Queso Artesanal en Tabasco, de los más importantes a nivel regional

Conferencia feria del queso artesanal[Eugenia Rodríguez]

Destacó que el área de exposición general se amplió cinco veces, al pasar de 2 mil 500 de la finca Petunia a 12 mil 500 metros cuadrados en el Centro de Convenciones de Tenosique

Villahermosa, Tabasco.- El Cuarto Festival del Queso Artesanal de Tabasco, a realizarse del 15 al 17 de julio en el municipio de Tenosique, generará este año una derrama económica cercana a los 30 millones de pesos, informó Herminio Silván Lanestosa, subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).

Y es que en conferencia de prensa celebrada en la sala de usos múltiples de esa dependencia, el funcionario estatal presentó el programa de los tres días que durará el evento que hoy es reconocido como uno de los más importantes a nivel regional.

Acompañado de la directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de la SDET, Cecilia García Gómez, y del chef Ernesto Aguilera Rodas, Silván Lanestosa destacó que el Cuarto Festival del Queso Artesanal creció cinco veces en tamaño al cambiar de sede.

Destacó que el área de exposición general se amplió cinco veces, al pasar de 2 mil 500 de la finca Petunia a 12 mil 500 metros cuadrados en el Centro de Convenciones de Tenosique.

Dicho cambio fue para beneficiar a los productores de la entidad, quienes tendrán más espacios en el salón destinado para ellos, al pasar de 600 a mil 600 metros cuadrados.

Subrayó que entre las tareas que se llevarán a cabo están los concursos del Mejor Queso Artesanal, La Vaca Lechera -ordeña y elaboración de queso-, y Reto Cocinero, en que participarán estudiantes de gastronomía de siete universidades.

También destacan los talleres de parrilla, ceviche, mermeladas, antojitos con quesos tradicionales de Tabasco, cocina con barro; así como catas de vino, mezcal y queso; charlas de profesionales para el público, empresarios y productores.

De igual forma, actividades para niños que realizará el Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco (CCYTET); la exhibición de personajes de la Danza del Pochó, la marimba itinerante, el show de zanqueros y artistas de piso, obras de teatro, participación de artistas locales, la Trova Tabasqueña, exposiciones agroindustrial y fotográfica, entre otros.

El funcionario de la SDET indicó que los hoteles de la región reportan ocupación hotelera llena, por ello, las agencias de viajes y hoteleros de Palenque, Chiapas se unen al promover noches de hotel y transportación al evento.

En tanto, la titular de la OCV-Tabasco, Cecilia García Gómez, presentó los paquetes que ofrecen agencias de viajes, hoteleros y ADO, para asistir al Cuarto Festival del Queso Artesanal. Los precios varían al ser solo viaje redondo y otros incluyen hospedaje, recorridos turísticos, deportes extremos, alimentación, entre otras opciones.

En su oportunidad, el chef Ernesto Aguilera Rodas dijo que para el Concurso del Mejor Queso tienen como premio 60 mil pesos, y contará con jueces mexicanos con validez internacional como los chefs Georgina Yescas, Carlos Yescas y Regina Olvera.

Expresó que han solicitado espacios para ofrecer productos de queserías nuevas, así como aquellas que han estado en las anteriores ediciones, y los productores tendrán a su alcance charlas sobre embalaje y código de barras por parte de profesionales, a fin de que puedan colocarse en el mercado regional, nacional y del extranjero.

Finalmente explicó que en el evento Palomazo Culinario estarán todos los chefs participantes, quienes cocinarán frente al público un búfalo de agua de unos 600 kilogramos de peso, para ofrecer hamburguesas y carnes asadas, macarrones con quesos de la región, papas horneadas con tártara y gratinadas con queso, queso panela asado, salsa verde, pan y tortilla.

Deja un comentario

Cerrar menú