Participación de universidades, clave para consolidar una política pública de prevención social: Begné Guerra

ANUIES contra la violencia[Redacción]

Firman La Secretaría de Gobernación y la ANUIES acuerdo en materia de prevención de la violencia

Acapulco, Guerrero.- La prevención social de la violencia y la delincuencia se fortalece con la participación de las universidades públicas e instituciones de educación superior, aseguró hoy aquí el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra.

Al encabezar la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cuyo propósito es poner en marcha acciones que fomenten la prevención social de la violencia y la delincuencia a través  de las universidades públicas del país, Begné Guerra destacó que, como lo instruyó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la aplicación del modelo integral de prevención social sostenida es prioridad del Gobierno de la República.

En el marco de la XLIX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUEIS, que se llevó a cabo en este puerto, el funcionario federal destacó que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED) es un plan visionario que plasma el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para atender el fenómeno de la inseguridad en todo el país.

Begné Guerra añadió que el propósito fundamental es aprovechar el conocimiento y capital humano de las universidades e instituciones de educación superior del país para contribuir a la consolidación de una política pública nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia.

En presencia de docentes e investigadores de instituciones y universidades de toda República, el subsecretario Begné advirtió que los programas de prevención también van encaminados a evitar la reincidencia mediante la reinserción productiva de la población más vulnerable. La clave de esta política pública, subrayó, es aplicarla directamente a grupos vulnerables como niñas, niños y jóvenes, pero especialmente en mujeres para inhibir delitos como el feminicidio.

Destacó que con este convenio se crea un mecanismo permanente de colaboración para elaborar e implementar programas, estrategias y acciones que trabajen a favor del desarrollo integral del país y el bienestar de los mexicanos.

“A través de la ANUIES -que agrupa 180 universidades y escuelas públicas y privadas- se permitirá aportar conocimiento y capital humano para el desarrollo de los programas de actividades de dichos centros, entre los cuales destaca el desarrollo de procesos terapéuticos para prevenir la violencia intrafamiliar y de género; procesos de mediación comunitaria; talleres productivos; y actividades deportivas, artísticas y culturales, en una perspectiva de corto, mediano y largo plazos”, acotó.

Aclaró que el acuerdo signado permitirá apoyar la gestión de los Centros Integrales de Prevención Social, con los que se busca reforzar la política pública de prevención social, eficiente, transparente y sostenible dirigida a las comunidades y grupos vulnerables.

En tanto, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, subrayó que el convenio representa una oportunidad de coadyuvar, a través de la generación de conocimientos, formación de recursos humanos y el involucramiento de los jóvenes universitarios en las actividades de prevención.

Este apoyo, agregó Valls Esponda, ha quedado de manifiesto con el trabajo conjunto que desarrolla con SEGOB, para contribuir al cumplimiento de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y del nuevo Sistema de Justicia Penal, que recientemente entró en vigor.

Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero; el Secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega, así como integrantes de la Asamblea General de la ANUIES.

 

Deja un comentario

Cerrar menú