Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

De panzazo

¿Sabía usted que en ningún estado de la República se garantiza el derecho de los niños a aprender? ¿Y sabe cuáles son las entidades donde los infantes tienen nivel de reprobación? Se lo digo: Chiapas, Oaxaca y Michoacán. Son precisamente las tres donde tiene mayor presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadoras de la Educación (CNTE).

La organización Mexicanos Primero (Mexprim) dio a conocer esta semana los resultados del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2016 y, según su presidente, Claudio X. González, todos los estados incumplen con su responsabilidad de garantizar el derecho de sus niñas y niños para aprender.

Entrevistado por Radio Fórmula nacional, el presidente de Mexprim apuntó que en el caso del indicador de aprendizaje “salvo el caso de Puebla que pasa de panzazo, en todos los estados tenemos un problema de reprobación esencialmente y en el índice general –que combina una serie de elementos– todos tienen un nivel de reprobación o de panzazo”.

Aunado al pésimo aprendizaje está el tema de la permanencia de los niños en las escuelas. “El promedio de escolaridad está en torno a 8.8 años en el país. Eso quiere decir, que sólo están en segundo o tercero de secundaria cuando en otras naciones es de 13, 14 de escolaridad promedio”, precisó.

¿Por qué será que nuestros niños no permanecen en las escuelas el tiempo que se requiere para un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje?

No se está dando el ancho para los menores, remarcó el presidente de Mexprim, y señaló que en caso de estar comprometidos y privilegiando el derecho de los infantes a la educación, no sólo en palabras, se tiene que sacar adelante la reforma educativa.

Ocho estados no garantizan que las escuelas cuenten con tiempo completo; siete no ofrecen espacios recreativos suficientes en las escuelas; ningún estado cumple con su obligación de atender adecuadamente a niños con necesidades educativas especiales, y 28 no registran acompañamiento de tutoría a sus maestros y los únicos que sí lo hacen son: Aguascalientes, Campeche y Zacatecas.

El director general de Mexicanos Primero, David Calderón, observó que la mayoría de los estados no asegura la formación idónea de los futuros maestros; sin embargo, a mentores que están reprobados, “les dan chamba”.

Fíjese que los mejores estados mejor evaluados son: Aguascalientes, Zacatecas y Colima; le siguen: la Ciudad de México, Coahuila, Puebla, Hidalgo, Nuevo León, Baja California y Tlaxcala.

Tabasco no figura en el ranking de los diez estados con mejores indicadores. Tampoco es de los tres últimos.

Claudio X. González señaló que se sabía que la entrada en vigor de la reforma educativa causaría inconformidad en diversos sectores, sobre todo donde se afectan intereses que están por encima de la educación en el país, pero afirmó que debe seguir adelante para conocer sus verdaderos resultados.

“La reforma educativa apenas empieza un largo camino; hay que implementarla a cabalidad para ver qué se puede mejorar, pero no podemos boicotearla cuando apenas se está implementando”, indicó.

De la CNTE hemos escuchado sus gritos en contra de la reforma educativa porque, desde su óptima, alienta la privatización de la educación.

No hemos conocido ni un solo argumento de la disidencia magisterial de lo que debe hacerse para mejorar la educación que reciben los niños mexicanos, que tratándose de los estados que domina es de la más pésima calidad.

Dicen –los maestros de la CNTE– defender la educación, pero al mantener cerradas las escuelas donde deberían estar dando clases, no hacen otra cosa que atentar contra el futuro de México.

Están matando a la educación, y condenando a niños y jóvenes a ser adultos fracasados.

Ahora que están sentados a la mesa de negociación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; ahora que lograron que el gobierno federal accediera a dialogar con ellos, la CNTE debería dar una muestra de sensatez y liberar las vías que mantiene bloqueadas y ordenar a sus maestros afiliados que regresen a dar clases.

En la mesa de la Segob se les planteó un abanico de posibilidades para atender sus demandas, sin abrogar o doblegar la ley que dio pauta a la reforma educativa.

El país no puede seguir en las mismas que son muy malas; es necesario –como apuntaba el lunes el gobernador Arturo Núñez Jiménez– “darle una gran sacudida a la educación pública en México”.

Es una oportunidad de hacer historia, pero no con derramamiento de sangre. Los ciudadanos también queremos quedarnos “con buen sabor de boca”.

AL GRANO

Hay que hacer válida la póliza garantía de ese reloj floral. Costó como Rólex y falla como marca patito.

Deja un comentario

Cerrar menú