Saldo blanco por Tormenta Danielle; no se traslado a la población a albergues: Javier Duarte

Duarte saldo blanco[Redacción]

El mandatario señaló que el tema es el seguimiento para las próximas horas sobre la actividad pluvial

Xalapa, Veracruz.- Tras el impacto de la Tormenta Tropical Danielle en el norte del estado, se reporta al momento saldo blanco y no hubo necesidad de trasladar a la población hacia los 600 albergues previstos, informó el Gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la sesión permanente del Comité Estatal de Emergencias de Protección Civil.

“La entrada de este fenómeno no es la parte más importante del daño, sino la cantidad de agua que pueda traer, por lo que esperamos que en las próximas horas las precipitaciones causen algunos estragos en nuestro territorio”.

Por lo anterior, el Sistema Estatal de Protección Civil está declarado en emergencia; “con mucha antelación están habilitados albergues y, en comunicación con los sistemas municipales de PC, hemos dado todos los elementos para que las personas susceptibles de ser afectadas por las intensas lluvias puedan estar en un lugar seguro, con medicamentos y alimentos”.

El mandatario señaló que el tema es el seguimiento para las próximas horas sobre la actividad pluvial; “subrayo que en estos momentos ningún río se encuentra por arriba de su escala crítica, tenemos un porcentaje muy importante de poder soportar una venida de agua, evitando que se desborden los afluentes y causen mayores afectaciones”.

Afirmó que personalmente se mantiene muy atento, sobre todo con los Atlas de Riesgos con que cuentan las autoridades estatales y municipales, con lo cual se pude saber con mucha anticipación qué poblaciones pueden ser susceptibles para poder ser evacuadas y trasladadas a los sitios ya identificados para su resguardo y protección.

Sobre la suspensión de clases, aclaró que con base en los recientes reportes, sólo son 69 municipios los contemplados; “la lista está disponible en la página de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), por recomendación del Sistema Estatal de Protección Civil, dadas las precipitaciones de las próximas horas”.

Y es que la Tormenta Tropical Danielle impactó tierra entre Pánuco y Tamiahua, aproximadamente a las siete de la noche, mientras que su degradación a depresión tropical será poco después de las 22:00 horas.

“Los vientos no tiene una mayor alarma, el problema es la cantidad de agua que se genera en las sierras de la entidad y que a través de las cuencas de los ríos cae y afecta a las localidades, sobre todo las asentadas en las riberas”.

Duarte de Ochoa enfatizó que el Sistema Estatal de Protección Civil está en vigilancia continua en las áreas de infraestructura para la habilitación de caminos, la atención de la comunicación y de las instalaciones estratégicas del estado, como la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde y los complejos petroquímicos.

Deja un comentario

Cerrar menú