Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Dos renuncias, dos

Aunque por razones distintas, Manlio Fabio Beltrones Rivera seguirá los pasos de Agustín Basave Benítez. En un lapso de 48 horas, ambos hicieron pública su decisión de separarse de las presidencias nacionales del PRD y PRI.

Copado por las tribus, Basave Benítez ya tenía rato queriendo salirse de la dirigencia partidista, desde antes del 5 de junio. Una indiscreción del dirigente de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez aceleró las cosas y su separación del CEN se formalizará en el Consejo Nacional del 2 de julio.

La salida de Beltrones Rivera del CEN priista era bola cantada desde la estrepitosa derrota del tricolor el 5 de junio. De 12 gubernaturas en juego, el PRI sólo logró cinco. La expectativa del sonorense eran nueve.

El 5 de junio Beltrones no sólo perdió la dirigencia priista sino también la posibilidad de figurar entre los aspirantes a la candidatura presidencial. Él decidió dejar ayer mismo su despacho en el edificio II de Insurgentes Norte.

A Agustín Basave tampoco le fue bien el fatídico 5 de junio. Pese a que su partido fue en alianza con el PAN que se agenció siete gubernaturas, sólo pudo compartir el triunfo con los albiazules en Durango, Quintana Roo y Veracruz.

De ser la tercera fuerza política tras las elecciones federales intermediadas de 2015, en los comicios del 5 de junio de este año para renovar poderes en 12 entidades y elegir diputados constituyentes en la Ciudad de México, el PRD pasó a ser la cuarta ‘fuerza’.

Nombrado hace apenas siete meses, Basave ya quería irse del PRD. Esperaba sólo que transcurrieran las votaciones del primer domingo de junio y que se oficializaran los resultados. Acusaba falta de gobernabilidad interna.

Iba a ser una salida concertada con las corrientes. Se esperaría hasta el Consejo Nacional del 2 de julio para hacer formal la renuncia. El acuerdo incluía “no ventilar las cosas”; sin embargo, el viernes 17 Jesús Ortega filtró a los medios la noticia.

“En los próximos días va a renunciar el presidente nacional del PRD, Agustín Basave. Nos lo ha platicado, abiertamente lo ha platicado, va a presentar su carta de renuncia; él tiene sus razones, lo hemos platicado con él, no quiere rectificar su punto de vista y va a presentar su renuncia”, reveló el jefe de Los Chuchos.

Esto precipitó las cosas. El sábado, en conferencia de prensa, Basave afirmó que Ortega faltó a su palabra de mantener en secrecía su renuncia. Indicó que pese a los desencuentros no abandonará su militancia en el PRD y seguirá luchando desde la Cámara de Diputados para posicionar a su partido.

Y a Beltrones ayer le llegó su hora. Ante la Comisión Política Permanente presentó su renuncia a la Presidencia del tricolor.

“La vida y la política imponen retos que no siempre está en manos de uno resolver; pero hay que asumir con responsabilidad las consecuencias”, expresó el sonorense frente a los consejeros de su partido, a quienes remarcó que el PRI debe entender y atender el mensaje de los ciudadanos del 5 de junio.

Afirmó que el PRI es el partido que “más votos obtiene y el único que compite con posibilidades de éxito en cada elección y en todos lados”.

Y acerca de lo ocurrido en las urnas el 5 de junio, argumentó: “Los electores dieron un mensaje a políticas equivocadas y a políticos que incurrieron en excesos porque no tuvieron conductas transparentes”.

Y retomó una frase de Luis Donaldo Colosio para justificar la debacle: “Lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo resienten”.

Es obvio que esta crítica no sólo iba dirigida a los gobernadores de las entidades que el PRI no pudo retener.

Beltrones Rivera debió reunirse el domingo con el Presidente Enrique Peña Nieto. Y es posible que hoy martes, el PRI amanezca con un nuevo jerarca nacional. El tercero de la era peñista. Muera el rey, viva el rey.

Desde luego que la salida de Manlio Fabio Beltrones de la dirigencia nacional del PRI tendrá implicaciones en Tabasco, como la tendrá también la designación del sucesor. El PRD es otra cosa.

AL GRANO

No puede ser. Desde que Cristell Pérez Arévalo asumió la dirección del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza-Yumká, han perecido por diversas causas decenas, cientos de especies residentes: tres hipopótamos, una jirafa, la tigresa de bengala Shakira y, este fin de semana, un puma concolor llamado Pacho…

Oficialmente suman 116 los animales que se le han muerto a doña Cristell, aunque hay quienes aseguran que van más de 200…

Shakira estaba muy enferma, pero Pacho gozaba de cabal salud. Su muerte fue –según la dirección del Yumká–, “repentina”…

Para evitar sospechosismo y la proliferación de rumores el gobierno estatal emitió un comunicado en el que asevera que se “investigará a fondo las circunstancias de la muerte de este ejemplar para informar oportunamente a la ciudadanía y no dar pie a especulaciones que no corresponden a la realidad de la investigación en curso”.

Nadie es eterno, ¿verdad doña Cristell?

Deja un comentario

Cerrar menú