Día del Padre: Una celebración singular

Celebracion del dia del padre[Jorge Jesús de la Cruz]

* Para muchos no es tan fácil salir adelante con sus hijos, cuando están solos

* Un papa soltero tiene que redoblar esfuerzos para no fracasar en el intento

Villahermosa, Tabasco.- Este domingo se celebra en el país, como en otras naciones del mundo, el Día del Padre. Se trata de una celebración dedicada a los padres de familia y se honra con ello la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos.

En general, la tradición católica europea lo conmemora el 19 de marzo, considerado como día de San José, padre de Jesús. Sin embargo, la mayoría de países latinoamericanos festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio, y tomando como ejemplo de hombre y vida a San José, dejan para el 19 de marzo la celebración del Día del Hombre.

De acuerdo a la mercadotecnia, es un día conmemorativo en el cual se celebra la importancia del padre dentro del seno familiar. Es una fecha muy especial para demostrarle a papá nuestro aprecio, y la publicidad para generar un alto impacto en el consumidor, se refiere a regalos padrísimos, en referencia que se trata de obsequios que le van a gustar a los jefes del hogar.

No siempre es padre el que engendra, dice una frase popular, lo es quien educa, porque en nuestro país, hay un alto índice de demandas por pensión alimenticia que realizan madres de familia, al no tener el respaldo para el sustento de los hijos.

No hay un referente exacto de cuando iniciaron estas festividades, lo cierto es que el registro que se tiene, es que comenzó a generalizarse en las escuelas, aproximadamente en los años 1950, pero en los años posteriores se fue convirtiendo en un día especial para todos los padres mexicanos.

Es un día muy especial para la familia donde existe un especial encuentro entre los hijos y los papas.

Más países que celebran este día del padre el 19 de junio son Argentina, Belice, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

UN ORGULLO LA PATERNIDAD

La paternidad, como el amor, han sido objeto de reflexión de intelectuales, filósofos e ilustres pensadores, pero también forma parte del imaginario colectivo y la sabiduría popular.

Al margen de las estadísticas que existen sobre las demandas contra padres desobligados, o bien cuando se dan los divorcios y no se ponen de acuerdo en relación a las obligaciones con los hijos, no se toman en cuenta los casos de padres solteros, ya sea porque se quedaron viudos, o bien la pareja abandona el hogar, dejándoles la responsabilidad de atender a los hijos.

NO ES FACIL SER PAPA SOLTERO

Platicamos con un papa soltero, solicita evitar las fotos y el nombre completo para proteger la identidad de su menor hija.

Es maestro universitario, tiene una niña de 9 años de edad, que cursa el tercer año de primaria, con buenos resultados y aunque extraña a la mamá, se encuentra a gusto conviviendo todos los días con su padre.

La jornada diaria es pesada, se levanta todos los días desde las 5 de la mañana, para arreglarse y también hacerlo con su hija, viven en Ocuilzapotlán y diario deben viajar hacia Villahermosa; desayunan con calma y salen de casa muy temprano, para ir ambos a cumplir con sus obligaciones, él como profesor y ella, como aventajada estudiante.

A la salida de la escuela, ya está afuera esperándola, se van a comer, donde sea, apenas tiene dos horas de tiempo para disfrutar juntos los alimentos; después se va a la Universidad, da clases desde las 4 de la tarde hasta las 10 de la noche. Mientras atiende a sus alumnos, su hija se queda en la biblioteca haciendo sus tareas, ya muchos la conocen, saben quien es.

Al terminar su jornada laboral del día, el profesor pasa por su hija a la biblioteca y emprenden el camino a casa; en el trayecto platican sobre los acontecimientos del día. Llegando al hogar, cenan algo ligero, para irse a descansar y al día siguiente con la misma dinámica de actividades.

Los fines de semana es distinto. Su hija es Boy Scout, la lleva a que realice sus actividades, además aprovecha para lavar ropas y poner en orden la casa. No es fácil ser papá soltero, señala. Y es que su pareja, la madre de su hija, un día decidió irse, dejándolo con esa responsabilidad, aceptándola, por una sola razón, el amor a su hija a quien necesita ver crecer y desarrollarse para que sea alguien en la vida.

Celebrar el Día del Padre este domingo, no es solamente festejar la paternidad, es mucho más, porque lleva la responsabilidad del sostén del hogar y cuando están solos, la educación de los hijos.

Muchas felicidades a todos los padres.

FRASES SOBRE EL DIA DEL PADRE

“¡Cuán grande riqueza es, aun entre los pobres, el ser hijo de buen padre!” (Juan Luis Vives)

“Un padre no es el que da la vida, eso sería demasiado fácil, un padre es el que da el amor” (Denis Lord)

“Un hombre que no sabe ser un buen padre, no es un auténtico hombre” (Mario Puzo)

“Ser padre es la única profesión en la que primero se otorga el título y luego se cursa la carrera” (Luis Alejandro Arango)

“Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente” (Confucio)

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú