La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico generará lluvias muy fuertes en el norte

clima vigilancia SMN[Redacción]

Se pronostican lluvias intensas en Chiapas y temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Nayarit

Ciudad de México.- Para las próximas horas se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y oleaje de hasta 2.5 metros (m) de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dichas condiciones serán originadas por la zona de inestabilidad en el Pacífico, con 60 por ciento (%) de potencial de desarrollo ciclónico a 48 horas. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 380 kilómetros (km) al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 405 al suroeste de Manzanillo, Colima, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 18 kilómetros por hora (km/h), vientos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

La Onda Tropical Número 5 al sureste de Quintana Roo, en interacción con un canal de baja presión en el sureste de México, generarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) chubascos, actividad eléctrica y granizadas en Chiapas y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán.

Se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La Onda tropical Número 5 se asocia con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se localiza en Honduras.

Un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país, y una zona de inestabilidad al noreste de Chihuahua, propiciarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Con las precipitaciones pueden presentarse tormentas eléctricas y granizo.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes y rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

Pronósticos

La zona de inestabilidad en el Pacífico con potencial ciclónico, se localizará al sur de la Península de Baja California, provocará desprendimientos nubosos que favorecerán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) y chubascos con tormentas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur y Colima, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de hasta dos metros en Michoacán, Colima y Jalisco.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 5 se extenderá en Chiapas, y continuará asociada a la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se localizará en Guatemala. Ambos sistemas generarán una amplia zona de tormentas con nublados densos y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones pluviales pueden presentar chubascos, tormentas eléctricas y posibles granizadas.

Se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país, favorecerá intervalos de chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

En cuanto a temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Nayarit, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú