Sociedad y educación no deben ser rehenes de grupos radicales: De la Vega Asmitia

diputado jose antonio pablo de la vega asmitia[Redacción]

El presidente de la Jucopo aseveró que aunque debe privilegiarse el diálogo con los inconformes, no deben permitirse golpes, incendio de vehículos o  retención de ciudadanos

Si buscan que se reforme la Ley General de Educación o la Constitución General de la República, es evidente que la solución no la encontrarán en el ámbito estatal, sostuvo el diputado

Villahermosa, Tabasco.- El Estado no puede permitir que la sociedad y la educación sean rehenes de grupos radicales, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia, en torno a los recientes disturbios provocados en Tabasco por presuntos maestros que se oponen a la Reforma Educativa aprobada a finales del año pasado.

Al término de la sesión de la Comisión Permanente, el diputado emitió su opinión de carácter personal sobre el tema y aseveró que aunque debe privilegiarse el diálogo con los inconformes, no debe permitirse que haya golpes, que se incendien vehículos o que se mantengan retenidos a ciudadanos.

“Debemos buscar los equilibrios, pero cuando se rebasan los límites de la tolerancia, el Estado deberá garantizar que la sociedad pueda transitar libremente por el territorio y evitar que grupos se apoderen de las calles afectando la economía”, afirmó José Antonio De La Vega Asmitia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política consideró que aunque la Reforma Educativa –propuesta por el Gobierno federal y aprobada el 20 de diciembre de 2015– no es la panacea a los problemas del sector, busca poner orden y desterrar intereses creados que ahora perjudican el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“La reforma presentada por el Presidente me parece que va en el sentido correcto, aunque también es cierto que las leyes son perfectibles”, sostuvo el diputado al lamentar que algunos maestros se nieguen a ser evaluados, si son quienes están a cargo de la educación de los menores.

En ese sentido, José Antonio De La Vega Asmitia dejó en claro que no está en contra del derecho a la libre manifestación, “pero cuando se afectan derechos de terceros como en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y ahora Tabasco, estos ejercicios no deben de ser y menos cuando se cometen actos de violencia”.

Tras comentar que la violencia legítima que ejerce el Estado debe dejarse hasta las últimas consecuencias, el legislador dijo que si los maestros buscan que se reforme la Ley General de Educación o la Constitución Política, “pues evidentemente la solución no está ni en la Secretaría de Gobierno ni en la de Educación estatal”.

Los maestros deben entender que la Reforma Educativa está en otro orden y que los partidos políticos, diputados y senadores que llevaron a cabo esas reformas lo hicieron por un amplio consenso nacional, y por lo tanto nada resolverán aquí, sentenció José Antonio De la Vega Asmitia.

Asimismo, exclamó estar a favor del diálogo y la negociación, pero sostuvo que todas las partes deben mostrar disposición para destrabar el conflicto, pues consideró que tampoco se trata de que mediante la violencia se busque generar un canal del diálogo.

“Independientemente de las deficiencias y de las cosas que todavía hay que hacer en materia educativa, lo cierto es que esta reforma encauza el problema hacia una evolución del Sistema Educativo Nacional, que inicia por poner orden en el sector y evaluar a los profesores”, recalcó el diputado.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú