Realizan en Coatzacoalcos el primer Pruebatón Nacional de VIH

Coatzacoalcos pruebaton VIH 2016[Redacción]

Informaron que el Pruebatón Nacional D- VIH 2016” se llevó a cabo este sábado en 24 estados de la República en donde Veracruz tuvo tres sedes las cuales fueron: Coatzacoalcos, Xalapa y Veracruz

Coatzacoalcos, Veracruz.- Durante 12 horas continuas  y con una gran respuesta por parte de la ciudadanía se  realizaron 600 pruebas rápidas de detección oportuna de VIH, esto en el marco del primer “Pruebatón Nacional de VIH 2016” que se efectuó la mañana de este sábado en  la ciudad de Coatzacoalcos.

Y es que el evento que se realizó en el centro comercial Plaza Sendero contó con la participación de la Secretaría de Salud, del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), de la Jurisdicción Sanitaria 11 y de las organizaciones civiles AHF (AIDS Healthcare Foundation) México y Ángeles en Camino.

La directora de Salud Pública Municipal, Isabel de la Cruz Arroyo, dijo que la finalidad de este maratón de pruebas rápidas de VIH es hacer conciencia entre toda la población a través de la prevención, y con ello apoyar para que tengan un tratamiento adecuado para combatir al virus en caso de ser detectado.

La funcionaria municipal expuso que se trabaja en materia de prevención y que la meta de las autoridades de salud es no tener nuevas infecciones de VIH.

Afirmo que también a las mujeres embarazadas se les invita a que se realicen la prueba para impedir que el bebé pueda contraer algún tipo de infección.

De igual manera dijo que al año se realizan unas 5 mil pruebas gratuitas en los 18 municipios que conforman la Jurisdicción 11.

Recordó que si una persona sale reactiva en la prueba, se le da seguimiento al caso y se canaliza al Capasits, unidad de salud que determinará el tipo de tratamiento que llevará el paciente.

Por su parte el coordinador Nacional de Prevención, Pruebas Rápidas de VIH y Abogacía de AHF México, A.C., Armando Mayen, remarcó la importancia de realizarse una prueba de VIH: “a través de ella puedes conocer tu estado serológico y recibir el tratamiento adecuado para tener una vida longeva.”

Así mismo dijo que alrededor de 120 personas trabajaron de manera voluntaria en la realización de pruebas rápidas, mismas que se  realizaron de manera confidencial y respetando la normatividad vigente al respecto.

Se distribuyeron condones y lubricantes de manera gratuita.

El Pruebatón Nacional D- VIH 2016” se llevó a cabo este sábado en 24 estados de la República en donde Veracruz tuvo tres sedes las cuales fueron: Coatzacoalcos, Xalapa y Veracruz.

Estuvieron presentes la responsable del programa de VIH de la Jurisdicción Sanitaria 11, Gabriela Francisco Martínez; la directora del área médica del DIF Municipal,  Gabriela Segovia Álvarez;  la coordinadora del CAPASITS Coatzacoalcos, Lizbeth Domínguez Ramírez; y la presidenta de la fundación “Ángeles en el Camino”,  Fabiola Hernández Isass.

Deja un comentario

Cerrar menú