No bajaremos la guardia en la lucha en contra de la violencia de género: Raúl Ojeda

Lucha contra la violencia CROZ[Redacción]

El también secretario Ejecutivo del Sistema Estatal sostuvo que para avanzar en la ruta de la igualdad, los gobiernos locales están obligados a enfrentar las condiciones de desigualdad y violencia sistemática en formatos más efectivos y creativos, con la mira puesta en garantizar el bienestar de todas las mujeres

Villahermosa, Tabasco.- En Tabasco el tema de la violencia femenina está lejos de ser un fenómeno crítico, afirmó el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, quien garantizó que mientras se registre una sola muerte de mujer por su condición de género, no se bajará la guardia en la lucha en la materia.

Por el contrario, añadió, se seguirá trabajando para asegurarles las condiciones que les permitan “participar en espacios públicos de modo seguro; estudiar y trabajar sin amenazas ni acosos; gozar de sano esparcimiento y ejercer su ciudadanía a plenitud”.

Ojeda Zubieta encabezó la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en especial la que se produce contra las Mujeres (SEPASEVIEM), y la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Con-sultivo del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Tabasco.

En el evento de este viernes, en el que la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Leticia del Carmen Romero Rodríguez, leyó un informe de la situación de las féminas en la entidad, el también secretario Ejecutivo del Sistema Estatal sostuvo que para avanzar en la ruta de la igualdad, los gobiernos locales están obligados a enfrentar las condiciones de desigualdad y violencia sistemática en formatos más efectivos y creativos, con la mira puesta en garantizar el bienestar de todas las mujeres.

En el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, sede de las sesiones, Ojeda Zubieta dijo que es indispensable que se continúen llevando a cabo y fortaleciendo las Campañas Estatales de Prevención relacionadas al tema.

El encargado de la política interna precisó que con la coordinación interinstitucional adecuada, además de profundizar en la comprensión de las condiciones de violencia de género, en conjunto, con las organizaciones sociales y académicas, podremos desplegar eficazmente una política integral y transversal para atender esta situación.

Subrayó que en el gobierno de Arturo Núñez Jiménez se ha avanzado en la implementación de políticas públicas a favor del desarrollo de las féminas y se tiene la convicción que es necesario profundizar más en esta labor para erradicar inercias culturales que aún permean negativamente en la sociedad.

“Como muestra del avance, el marco jurídico local garantiza el principio universal de igualdad, prohíbe la discriminación y establece fórmulas complementarias de restitución, encaminadas a aminorar las desventajas y equilibrar las oportunidades”, indicó.

El secretario de Gobierno destacó la participación de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, en la lucha a favor de las mujeres, “en cuya visión y entrega ha permitido diversificar los beneficios que derivan de estas políticas públicas dirigidas a ellas”.

Ojeda Zubieta invitó a continuar el trabajo de forma sistemática en favor del desmantelamiento progresivo de la vieja cultura patriarcal, y apoyar la construcción democrática y participativa de una nueva organización social, política, económica y cultural, sin violencia hacia las mujeres, con justicia e igualdad para todas y todos.

Presenta IEM análisis de feminicidios

A su vez, la titular del IEM y también secretaria Técnica del SEPASEVIEM, Leticia del Carmen Romero, presentó datos del estudio “La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias 1985 – 2014”, realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que muestra que en Tabasco las defunciones femeninas con presunción de homicidio bajaron, en relación a los estados del norte o centro del país.

Precisó que estos datos no son para celebrarse, “porque siempre que haya una sola muerta por razones de género y un solo feminicidio, nos coloca en la tarea de avanzar en todos los mecanismos de protección a favor de las ellas”.

Romero Rodríguez se mencionó las campañas que se llevan a cabo: “Cero tolerancia al feminicidio”, “No estás sola, conoce tus derechos”, “Día Naranja” “Únete contra la violencia hacia las mujeres y niñas”, “No camino cola”, entre otras, y exhortó a unirse a la estrategia nacional HeforShe “Nosotros por Ellas”, que es impulsada por la ONU y trabaja para crear un mundo con igualdad de género.

En las sesiones, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, tomó protesta a las nuevas integrantes del SEPASEVIEM y del Consejo Consultivo del Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Tabasco, y las invitó a unir esfuerzos a favor de la igualdad de género.

Al evento asistieron la subprocuradora de Investigaciones de la Fiscalía General de Tabasco (FGE), Aureola Rodríguez Cupil, así como Yoana Cristel Sánchez Aguirre, directora general del Instituto de la Juventud de Tabasco (Injutab); y la diputada Leticia Palacio Caballero, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) acudió la responsable de Asuntos Jurídicos, María Esther González García; además de las directoras de Atención de las Mujeres (DAM) de los municipios del estado.

Deja un comentario

Cerrar menú