Refuerza Yucatán alianza estratégica con la UNAM

Alianza estrategia Yucatan UNAM[Elsy Yah]

Escuela Nacional de Estudios Superiores tendrá sede en la entidad

Mérida, Yucatán.- La región sureste contará con una oferta educativa más amplia y más capacidades de formación de capital humano a nivel superior, con la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Yucatán, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrirá en colaboración con el Gobierno del Estado.

El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, entregó este día al rector de máxima casa de estudios del país, Enrique Graue Wiechers, quien realizó su primera visita a la entidad, las escrituras de los terrenos donde se asentará el nuevo recinto, un polígono de 10 hectáreas sobre la carretera Mérida-Tetiz, cercano a donde se construye la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY).

Tras señalar que la relación del estado y la UNAM se estrechará con el establecimiento de la ENES, el mandatario anunció que esta alianza se seguirá consolidando con la celebración del X Congreso Internacional de Mayistas, que organiza el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad, y que tendrá lugar en el municipio de Izamal, del 26 de junio al 2 de julio del presente año.

Asimismo, el Gobernador dio a conocer la publicación de la colección editorial «Mayab: crisol de identidades», resultado de un esfuerzo conjunto entre la administración estatal y la institución educativa, para exponer lo que nos hace yucatecos, desde el movimiento de muralistas, pasando por la cosecha de miel y la relación con la fauna, hasta la forma de abordar la salud en las comunidades mayas.

«La articulación establecida entre la UNAM, la Universidad Autónoma de Yucatán, y los diversos centros de enseñanza e investigación para colaborar con un sentido de complementariedad académica, sin duda han elevado la calidad de formación de capital humano. La Universidad es parte activa de nuestro ecosistema de innovación, es un actor relevante para posicionar a Yucatán como un polo educativo en la región», aseveró.

Con base en lo programado, la ENES se construirá en el mencionado sitio con una un inversión de alrededor de 500 millones de pesos, y se estima que los trabajos comiencen en el segundo semestre de este año. Será una escuela con enfoque multidisciplinario, con modelos innovadores y flexibles, que se sumarán a las dos licenciaturas y posgrados que actualmente ofrece en el territorio la máxima casa de estudios.

Ante representantes de la comunidad académica, investigadores y especialistas, reunidos en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, el rector de la UNAM recordó que desde hace casi 14 años, la Universidad tiene presencia en Yucatán y, conforme pasa el tiempo, van fortaleciendo esa alianza, «al grado que ahora se viene a complementar y no a suplir la capacidad educativa del estado».

«El Gobierno del Estado ha mostrado un interés constante por la UNAM. Ésta es una entidad que ha venido creciendo gradualmente en ciencia y tecnología, por lo que le auguramos un futuro promisorio, es uno de los estados con mayor porcentaje de estudiantes en educación superior, alrededor del 40 por ciento, cuando la media nacional es de 36, por lo que ese ímpetu tiene que sustentarse con una mayor oferta educativa», finalizó.

Deja un comentario

Cerrar menú