Oficializan entrega recepción en cumplimiento a Ley Orgánica en Centro

Centro entrega recepcion oficial[Redacción]

Aprueba Cabildo de Centro Secretario del Ayuntamiento y Contralor

Presenta el alcalde Gerardo Gaudiano, su Programa de Trabajo 2016-2018, basado en cinco ejes rectores como guía de trabajo de los primeros cien días de gobierno

Villahermosa, Tabasco.- En cumplimiento a la Ley Orgánica del Municipio del Centro, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, declaró legítimamente instalado el Ayuntamiento para el período 2016-2018 y recibió del concejal presidente Francisco Peralta Burelo, el expediente protocolario respectivo que corresponde a cada de las dependencias y unidades administrativas de la comuna, procediéndose a la firma del acta administrativa de entrega-recepción.

Y es que en sesión solemne, en el salón Villahermosa de Palacio Municipal, que inicialmente encabezó el primer concejal y el secretario del Concejo, Juan Antonio Ferrer Aguilar, el edil capitalino asumió sus funciones y puso a consideración del Cabildo, a Jorge Antonio Chávez Rivera y Ricardo Urrutia Díaz, como secretario del Ayuntamiento y contralor municipal, respectivamente, siendo aprobados de forma unánime.

En esta primer sesión, el munícipe sintetizó cinco ejes rectores de su gobierno, en la cual condensa las principales prioridades del municipio, producto de un diagnóstico actualizado de los problemas y demandas reales, así como de las propuestas viables planteadas por actores y organizaciones representativas de Centro.

Ante los nuevos integrantes del Cabildo y funcionarios, Gaudiano señaló que durante su administración de dos años y cinco meses, se privilegiará en todas las áreas del ayuntamiento la comunicación con los ciudadanos, con organizaciones empresariales, agrupaciones religiosas, asociaciones de productores y grupos de asociación civil.

En lo que respecta al primer eje, “Desarrollo Institucional para un Gobierno Eficiente”, sostuvo que se trabajará en temas torales, como la reducción de tiempos y trámites que permita atraer más inversiones al municipio, a mantener finanzas sanas con la reducción de costos de tiempos, se hará uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para acercar el ayuntamiento a los ciudadanos.

Se pondrán en marcha, como parte del segundo eje “Desarrollo Socialmente Incluyente”, programas de fortalecimiento a la infraestructura escolar, becas y apoyos educativos a niñas, niños y jóvenes, de igual forma se fomentará la cultura y el turismo; se reducirán los riesgos que dañan la salud de la población con acciones oportunas de prevención de enfermedades y campañas que promuevan la adopción de estilos de vida saludable, y se fortalecerá el tratamiento de las personas con discapacidad, a través de terapias de rehabilitación, entrega de equipos y apoyos funcionales que faciliten su movilidad y papel activo en la sociedad.

En cuanto al tercer eje “Desarrollo Económico Sostenido”, el alcalde de Centro indicó que habrá atención especial hacia los pequeños productores y pescadores de bajos ingresos; se respaldarán  las iniciativas de jóvenes emprendedores interesados en añadir valor a los productos de la región, así como en generar opciones de empleo e ingresos para la población económicamente activa de Centro y con los empresarios prestadores de servicios turísticos e instituciones de enseñanza superior se definirá la marca Villahermosa, para que visitantes y residentes evoquen con ella lo mejor de nuestro municipio.

Mientras tanto en el tema de “Desarrollo Ambiental Sustentable”, que representa el cuarto eje de su gobierno, los principios en los que se orientará la planeación y ejecución de la obra pública del municipio serán el balance y la armonización, por lo que siendo Villahermosa, centro de logística y distribución comercial, se hará la construcción y rehabilitación de obras viales modernas, seguras y funcionales.

Asunto medular para la administración municipal es el que tiene que ver con la seguridad pública, y que se trata en el eje número cinco “Municipio Fuerte y Protegido”, en donde el ayuntamiento de Centro, será coadyuvante con el Gobierno del Estado,  con recursos y estrategias focalizadas en materia de control y prevención del delito para contrarrestar este grave flagelo que trastoca la cohesión social. Además de que se continuará promoviendo la cultura de la protección civil para construir un municipio menos vulnerable y más seguro para el futuro.

Por último Gaudiano Rovirosa externó ante los asistentes que su administración estará dispuesta a escuchar  la voz del pueblo, y en la Agenda Pública del Ayuntamiento no habrá cabida a las excusas o pretextos. “Trabajaremos para cumplir los objetivos y las metas fijadas. Por nada renunciaremos a su cumplimiento, y cuando sea necesario aceleraremos el paso para cumplirle a la gente”, aseguró.

Posteriormente, dieron a conocer las Comisiones edilicias permanentes del Honorable Cabildo y el equipo de trabajo integrado por mujeres y hombres competentes y sensibles para el desempeño de sus cargos; destacando que para crear un ambiente de congruencia y convicción, pidió a sus colaboradores que a partir de este jueves 2 de junio, presenten a las instancias municipales correspondientes su declaración “Tres de tres”, “porque queremos mostrar esa cara transparente y esas manos limpias a la gente de Centro”, resaltó.

Es un gabinete plural, representativos de los sectores político, empresarial y de la sociedad civil, los cuales con seguridad estarán sirviendo con eficacia, legalidad y transparencia en sus funciones, “porque este gobierno siempre estará cercano a la gente.

En Educación, Cultura y Recreación, Aurora Alday Castañeda; Relaciones Públicas, Alejandra Balderas Flores; secretaría Técnica, Juan Francisco Cáceres de la Fuente; Trasparencia y Acceso a la Información, Jorge Alberto Cámara Núñez; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Gustavo Eduardo Caraveo Llorente.

Asuntos Jurídicos, Ulises Chávez Vélez; Desarrollo, Alejandro García Baduy; Modernización e Innovación Municipal, Rogelio Jerónimo Pérez; Salud, Elín González Baños; Fiscalización y Normatividad, Víctor Gutiérrez Baeza.

Fomento Económico y Turismo, Luis Arcadio Gutiérrez León; Atención Ciudadana, Doris Huerta Pablo; Administración, Martha Patricia Jiménez Oropeza; Finanzas, Edgar Thomas Barría; Programación, Edgar Díaz Martínez; vocero y coordinador de Relaciones Institucionales Oswald Lara Borges; Deporte, Olga Cecilia León Alday; en Comunicación Social, Jorge Arturo Leyva Romero.

Para Servicios Municipales, Nicolás Mollinedo Bastar; Atención a la Mujer, Erika Maritza Palomeras Lama; Agua y Saneamiento, Benjamín Adalberto Quiles León; Obras, Asentamientos y Servicios Municipales, José Alfonso Tosca Juárez; Desarrollo Político, Blanca Pulido; en la Secretaría Particular, Eduardo Antonio de Mucha Ocaña; presidenta del DIF Municipal, Ximena Martell Cantú; director del DIF, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Comisiones edilicias

Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito, Gerardo  Gaudiano Rovirosa; Hacienda y Primera Sindicatura, Casilda Ruiz Agustín; Desarrollo, Rocío del Carmen Priego Mondragón; Obras Públicas y Asentamientos Humanos, Constantino Pérez Marín; Educación Cultura y Recreación, Luis Andrés Pampillón Ponce; Programación, Ricardo Díaz Leal; Administración, Roberto Romero del Valle y Servicios Municipales, Laires Carrera Pérez.

Asimismo, Medio Ambiente y Protección Civil, Violeta Caballero; Asuntos Indígenas, Violeta Caballero; Fomento Económico, Elda Alejandra Mier y Concha Soto; Participación Social y Atención Ciudadana, Francisco Celorio Cacep; Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con características especiales, Lorenza Aldasoro Robles; Equidad de Género, Janeth Hernández de la Cruz; Salud, Luis Palomeque Reyes y Agua Potable, Roberto Romero del Valle.

Centro Sesión Solemne de Cabildo

 

Deja un comentario

Cerrar menú