Empréstitos a municipios de Tabasco no serán cheque en blanco: De La Vega Asmitia

dip jose antonio pablo de la vega asmitia[Antonio Rivera]

El presidente de la Jucopo advirtió que los recursos que se autoricen contarán con vigilancia estatal y federal

Dijo que existe la disposición de apoyar a los ayuntamientos para ejecutar obras de alto impacto social

Villahermosa, Tabasco.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia, sostuvo que se está haciendo una revisión de las condiciones particulares de cada uno de los municipios para ver en qué medida se pueden aprobar las solicitudes de empréstitos, por ello, no serán un cheque en blanco, pues contarán con vigilancia estatal y federal.

Ante los medios de comunicación, el presidente de la JUCOPO, señaló que por parte del Congreso hay toda la voluntad de apoyar a los ayuntamientos, sobre todo si es para hacer obras de infraestructura de alto impacto social.

Tras informar que hasta el lunes pasado eran siete los municipios que habían solicitado se les autorizara recurrir a préstamos con Banobras, el diputado detalló que la administración municipal que lo solicite deberá saldar esos empréstitos y no heredarlos a los próximos gobiernos.

De La Vega Asmitia fue muy claro al indicar que la autorización de los empréstitos no obedece al color o partido de procedencia de la administración municipal, sino a lo sano de sus finanzas, por lo tanto “se tienen que analizar en función de las capacidades de endeudamiento de los municipios”.

Manifestó que si bien es cierto que tienen que saldarlos al final de su administración, la realidad es que hay municipios que tienen endeudamientos de otra naturaleza, como el pago de laudos, y eso merma su capacidad de endeudamiento.

El representante popular, dejó claro que debido a que en los préstamos hay recursos federales involucrados, además de las Contralorías internas de los ayuntamientos, ese dinero también será vigilado estrictamente por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), y por la Auditoría Superior de la Federación.

“Si lo desvían y hacen algo distinto estarán incurriendo en una irresponsabilidad que tendrá que ser observada”, advirtió José Antonio De La Vega Asmitia al precisar que aunque los empréstitos serán aprobados por el Congreso, aún están en análisis por parte de la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas.

Deja una respuesta

Cerrar menú